bachelorThesis
Importancia de las adaptaciones curriculares en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes sujetos de inclusión educativa de la Escuela Fiscal Mixta Celiano Monge, del cantón Quito, Provincia de Pichincha, en el año lectivo 2015-2016.
Fecha
2017Registro en:
APA
BFILO-PD-LP2/15/113
Autor
Díaz Flores, Andrea Elizabeth
Rodas Cuarán, Sonia Lorena
Institución
Resumen
El presente estudio determinó la importancia de las adaptaciones
curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes
sujetos de inclusión educativa de la Escuela Fiscal “Celiano Monge” en el
período lectivo 2015-2016, con el interés de corroborar problemáticas en
el uso de las modificaciones. La fundamentación teórica de la
investigación resultó de la revisión bibliográfica a la literatura actualizada
sobre el currículo, la educación inclusiva y las necesidades educativas
especiales. El estudio se sustentó además en fundamentaciones legales,
epistemológicas, sociológicas y pedagógicas. Desde un enfoque mixto y
una investigación de tipo exploratoria se accedió al campo para conocer
mediante la entrevista y la encuesta las prácticas actuales sobre las
adaptaciones curriculares y los alumnos sujetos de inclusión. Posterior a
la tabulación de la información obtenida con las técnicas aplicadas se
concluye que el uso de las modificaciones no es adecuado, ni estable, ya
que no se realizan las evaluaciones psicopedagógicas en Educación
Básica Superior y por tanto, no se conocen las necesidades o las
particularidades cognitivas, psicológicas y sociales de sus estudiantes.
Las adaptaciones al currículo nacional no se planifican, ni se desarrollan
de forma constante en relación con las exigencias de los alumnos. Debido
a esta situación se diseñó una Guía de estrategias sobre adaptaciones
curriculares para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de
estudiantes sujetos de inclusión educativa por déficit de atención.