masterThesis
Sistemas virtuales informáticos en los procesos de enseñanza aprendizaje
Fecha
2013Registro en:
BPARV -TMEI-13T001
Autor
Santamaría López, Teresa Mirian
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es evaluar los procesos pedagógicos en las que se encuentran los aprendizajes en la asignatura de computación, en los estudiantes de noveno año de educación básica y diseñar un entorno virtual que contenga técnicas y herramientas tecnológicas. En los antecedentes de estudio la investigación no guarda semejanza con otros trabajos planteados sin embargo existe una amplia bibliografía de temas similares. El contenido del marco teórico está centrado al uso de los sistemas virtuales, los cuales posibilitan el acceso remoto tanto a estudiantes como a profesores desde cualquier lugar y en cualquier momento, mediante una conexión de TCP/IP (Internet),La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los educandos puedan contribuir a la experiencia educativa mediante el uso de las herramientas tecnológicas. Se lo considera como un proyecto factible: entre sus fases abarca una investigación descriptiva y explicativa, además incluye una investigación documental y de campo. Como instrumento de investigación se utilizó la observación “in situ”, a través de entrevistas, encuestas, aplicadas mediante muestreo aleatorio, especialmente en los segmentos docentes y estudiantes de la población en estudio correspondiente a 557 discentes y 60 docentes. De los cuales se tomó como muestra a 58 educandos y 38 maestros, Los recursos que se han utilizado en el presente estudio son: Humanos, técnicos y financieros, El aporte de la tesis es lograr el mejoramiento de la gestión del estudiante con el objetivo de preparar y enviar a la sociedad educandos capaces de enfrentarse a cualquier circunstancia en la vida diaria. La propuesta planteada, es una de esas herramientas, que apoya al docente en su labor educativa y al discente para que aprenda de una manera significativa, y a la vez pedagógica, práctica y dinámica, porque es un sistema virtual interactivo que contiene: textos, sonidos y animaciones, características trascendentales en el aprendizaje actual, Los beneficiarios de este proyecto son, los estudiantes, maestros de la Unidad Educativa el “El Ateneo”. Y la comunidad en general. The purpose of this investigation is to evaluate the computing pedagogical processes of the ninth grade students of basic education and design a virtual environment containing technical and technological tools. In the study antecedents, the investigation is not related to their works mention edbut there is extensive literature of similar topics. It is considered as a feasible project, between its phases covers a descriptive and explanatory research, also includes a documentary and field research. As a research instrument was used observation "in situ", through interviews, surveys, applied by random sampling, especially teachers and students segments of the population under study. The sample will be stratified and includes 85 students and 38 teachers, the resources that have been used in this study are: human, technical and financial, the contribution of the thesis is to improve the management of the students in the society , in order to prepare and send them to society and students will be able to face any situation in daily life. The proposal presented, is one of those tools, which supports teachers in their educational work and the learner to learn in a significant way, while teaching, practical and dynamic, because it is an interactive virtual system containing: text, sound and animations, learning transcendental features current beneficiaries of this project are students, teachers of the Education Unit "El Ateneo". And the community in general