bachelorThesis
Influencia del juego en el aprendizaje significativo en los estudiantes de básica elemental de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Dolores Cacuango, cantón Cayambe parroquia Cangahua, período 2015-2016
Fecha
2017Autor
Valdivieso Humanante, María Mercedes
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación de la influencia del juego en el
aprendizaje significativo en los estudiantes de básica elemental de la
jornada matutina de la Institución Educativa Intercultural Comunitaria
“Dolores Cacuango” ubicada en el cantón Cayambe parroquia Cangahua
comunidad Cochapamba en el año 2015 – 2016, ha sido estructurado en
4 Capítulos expuestos así: en el capítulo I, se habla del contexto de la
investigación, problema de investigación, situación conflicto, hecho
científico, causas, formulación del problema, objetivos de investigación y
justificación; capítulo II, el marco teórico, los antecedentes,
Fundamentación teórica, importancia del juego, tipos de juegos, juego
funcional de ejercicio, juego simbólico, juego de reglas, aprendizaje,
significativo, tipos de aprendizaje significativo, realidad nacional y local,
propuesta, guía didáctica, variables independiente, variable dependiente,
fundamentación epistemológica, pedagógica, psicológica, sociológica,
legal, código de la niñez y la adolescencia; Capítulo III, metodología
diseño metodológico, tipos de investigación, investigación experimental,
investigación no experimental, investigación exploratoria, investigación
explicativa, investigación descriptiva, investigación cuantitativa y
cualitativa, investigación decampo, población, cuadro de
operacionalización de variables, métodos de investigación, técnicas de
investigación, análisis e interpretación de datos, técnica e instrumentos de
recopilación de datos, presentación de resultados y conclusiones;
Capítulo IV, propuesta, título, justificación, objetivos generales y
específicos, aspectos teóricos, factibilidad de la aplicación, factibilidad
legal, factibilidad de su aplicación técnica, factibilidad política y recursos
humanos, croquis de la institución, portada de la propuesta, título del
proyecto justificación, objetivo general, objetivo específico, aspectos
teóricos, factibilidad de la aplicación, marco legal de la ley Orgánica de la
Educación Intercultural 2011, Código de la niñez y la adolescencia,
factibilidad de aplicación técnica, factibilidad política, recursos humanos,
descripción, inmerso ocho unidades, unidad dos: juegos de motricidad,
unidad tres; juegos cooperativos, unidad cuatro: juego de reglas, unidad
cinco: juegos tradicionales, unidad seis: Arte literario, unidad siete: Arte
literario, unidad Ocho: Expresión plástica y anexos. The present work of investigation of the influence of the game in the
significant learning in the elementary students of the morning session of
the Intercultural Community Educational Institution "Dolores Cacuango"
located in the canton Cayambe parish Cangahua Cochapamba community
in the year 2015 - 2016, It has been structured in 4 Chapters exposed as
follows: in Chapter I, the context of the research, research problem,
conflict situation, scientific fact, causes, formulation of the problem,
research objectives and justification are discussed; chapter II, the
theoretical framework, the background, theoretical foundation, importance
of the game, types of games, functional exercise game, symbolic game,
rules game, learning, significant, types of meaningful learning, national
and local reality, proposal, guide didactics, independent variables,
dependent variable, epistemological, pedagogical, psychological,
sociological, legal basis, code of childhood and adolescence; Chapter III,
methodology, methodological design, types of research, experimental
research, non-experimental research, exploratory research, explanatory
research, descriptive research, quantitative and qualitative research, field
research, population, operationalization of variables, research methods,
research techniques, analysis and interpretation of data, technique and
data collection instruments, presentation of results and conclusions;
Chapter IV, proposal, title, justification, general and specific objectives,
theoretical aspects, feasibility of the application, legal feasibility, feasibility
of its technical application, political feasibility and human resources,
sketch of the institution, cover of the proposal, title of the project
justification, general objective, specific objective, theoretical aspects,
feasibility of the application, legal framework of the Organic Law of
Intercultural Education 2011, Code of childhood and adolescence,
feasibility of technical application, political feasibility, human resources,
description, immersion eight units, unit two: motor games, unit three;
cooperative games, unit four: game of rules, unit five: traditional games,
unit six: literary art, unit seven: literary art, unit Eight: plastic expression
and annexes.