bachelorThesis
Tecnología educativa en el centro infantil del buen vivir para niños de 2 a 3 años con baja visión.
Fecha
2013Registro en:
APA
BFILO-PD-EP1/13/001
Autor
Cárdenas González, Cecilia del Rosario
Institución
Resumen
Los niños que padecen de baja visión tienen un resto visual escaso por lo
que pueden necesitan usar herramientas para su aprendizaje. Pueden
asistir al Centro infantil del Buen Vivir normalmente porque tienen algo de
visión para adaptarse. El 10% de ellos están diagnosticados utilizarán
durante el proceso educativo el lenguaje Braile, como sistema principal para
realizar sus aprendizajes escolares. Sin embargo; con el advenimiento de
la tecnología dentro de la educación los niños con discapacidades visuales
acuden sin problema a diario a su institución educativa pues se educan con
las normativas de la escuela inclusiva, en sus salones hay condiciones y
materiales que garantizan el logro de su formación. La tecnología se ha
convertido en una herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a
todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto a la institución que
necesita una organización y comunicación permanente. El docente debe
seleccionar el material a enseñar a través de la tecnología; para ello será
necesario establecer una metodología de estudio, de aprendizaje y
evaluación, que no convierta en información a través de un CD-ROM por
ejemplo que hace que el educando acceda al conocimiento de forma
personal. EI objetivo es investigar la ayuda que brinda la tecnología
educativa a los niños de 2 a 3 años con baja visión por medio de la
actualización en la práctica docente para mejorar su radio de aprendizaje.
Se usó encuestas realizadas a 20 representantes legales, 1 directivo y 9
docentes del CIBV “Divino Niño Jesús”, se procesó mediante el sistema
computacional Microsoft Word y Excel, con la realización de los seminarios
talleres para docentes y representantes legales se espera que la comunidad
educativa en general se preocupe actualizarse sobre los adelantos que
ofrece la tecnología para integrar y apoyar a estos niños en su aprendizaje.