bachelorThesis
El entorno familiar y su incidencia en el rendimiento escolar.
Fecha
2017Registro en:
APA
BFILO-PMP-17P51
Autor
García Almeida, Eduardo Javier
Institución
Resumen
En el presente trabajo se investiga la influencia del entorno familiar en el
rendimiento escolar de los estudiantes de octavo año de educación
básica. La investigación de esta problemática resultó de la necesidad de
abordar las circunstancias en que sitúan alrededor de esta realidad, con
ello se amplió las variables de investigación para una mejor comprensión.
Se utiliza una investigación bibliográfica y de campo, se fundamenta
teóricamente cada variable del proyecto. Los estudios se llevaron a cabo
en la Unidad Educativa Fiscal “República de Francia” con los escolares de
octavo año de educación básica, a quienes se aplicaron encuestas,
también a docentes y padres de familia del plantel. Los resultados
indicarán que los docentes sienten mucha preocupación, puesto que
el rendimiento escolar de sus educandos no es el adecuado. Tras analizar
los datos y las causas se llegó a la conclusión que los padres de familia
no cooperan ni se interesan en la educación de los mismos, siendo el
ente principal de la sociedad, con una responsabilidad evidente en el
desarrollo personal de sus miembros. Se propone el diseño de un taller
basado en técnicas de integración dirigido a los representantes. Una vez
implementada la propuesta quedaremos con la satisfacción de haber
ayudado a la comunidad educativa para que mejoren el vínculo familiar.