bachelorThesis
Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del desempeño escolar del área de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo año Bachillerato de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo, Zona 5, Distrito 12D01, provincia de Los Ríos, cantón Babahoyo en el período 2015 - 2016.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF27-17-601
Autor
Díaz López, Eladio Benito
Vera Santillán, Leidy Lilibeth
Institución
Resumen
El proyecto educativo, tiene como tema de investigación “Influencia de las
estrategias metodológicas en la calidad del desempeño escolar en el área
de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo año Bachillerato de
Unidad Educativa “Pueblo Nuevo”, Zona 5, Distrito 12D01, provincia de
Los Ríos, cantón Babahoyo. El estudio educativo, se lo realizó para
conocer las causas que inciden en el aprendizaje y desempeño escolar.
Se realizó una investigación bibliográfica con técnicas y aportes de
pedagógicos, con base epistemológica y legal que fundamenta el
proyecto. El estudio se la hizo, mediante las visitas realizadas a la
institución, donde se pudo diagnosticar la problemática existente. El
análisis para la investigación pedagógica, se efectuó con la entrevista al
rector, la encuesta a 2 docentes y 38 estudiantes de la escuela. Se
obtuvieron como resultados, el bajo uso de estrategias metodológicas por
parte de docentes y el inadecuado proceso de enseñanza que brindan a
los estudiantes. El proyecto educativo, intenta ser una herramienta útil
para dar a conocer un modelo diferente, hacia nuevas estrategias
didácticas, con el propósito de generar y aumentar la calidad del
aprendizaje y el desempeño escolar en los alumnos. Esta investigación,
hace una contribución importante a la educación, porque mejorará la
calidad educativa, donde se considera importante el diseño y aplicación
de una guía didáctica interactiva, que genere un aprendizaje significativo
integral, con habilidades y destreza, para mejorar el desempeño
académico de los estudiantes en la unidad educativa. The educational project has as a research theme "Influence of
methodological strategies on the quality of school performance in the area
of Language and Literature in the students of the second year Bachelor of
Educational Unit" Pueblo Nuevo ", Zone 5, District 12D01, province Of Los
Ríos, canton Babahoyo. The educational study was carried out to find out
the causes that affect learning and school performance. A bibliographical
research was carried out with pedagogical techniques and contributions,
based on epistemology and legal basis for the project. The study was
done, through the visits made to the institution, where it was possible to
diagnose the existing problems. The analysis for the pedagogical
investigation was carried out with the interview to the rector, the survey of
2 teachers and 38 students of the school. The results obtained were the
low use of methodological strategies by teachers and the inadequate
teaching process they provide to students. The educational project tries to
be a useful tool to introduce a different model to new didactic strategies,
with the purpose of generating and increasing the quality of learning and
school performance in students. This research makes an important
contribution to education, because it will improve the quality of education,
where it is considered important the design and application of an
interactive didactic guide, generating meaningful learning with skills and
skills to improve the academic performance of the Students in the
educational unit.