bachelorThesis
Influencia de las herramientas office en la calidad del aprendizaje significativo de la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de noveno grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Diez de Agosto”, Zona 5, distrito 12d05, provincia Los Ríos, cantón Vinces, parroquia Vinces, período 2015 – 2016.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF27-17-585
Autor
Veliz Martínez, Diana Carolina
Dolberg Plaza, Marjorie Carolina
Institución
Resumen
El trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Diez de Agosto”
que se encuentra ubicada en el Cantón Vinces, Provincia Los Ríos. Los sujetos
de estudios fueron los estudiantes de noveno grado de Educación General
Básica. Estos estudiantes han presentado bajo nivel de aprendizaje
significativo de la asignatura de Ciencias Naturales. A través de esta
investigación se busca implementar avances en el aprendizaje, mediante la
influencia de las herramientas Office, debido al bajo rendimiento académico
que hoy en día presentan los estudiantes. Razón por la cual los docentes
deberán capacitarse para estar a la par en lo que actualmente demanda la
Educación. Se realizó un estudio bibliográfico para encontrar las bases teóricas
permitiendo conocer cómo el uso de las herramientas Office puede ser aplicado
en la educación para mejorar el aprendizaje significativo. La metodología de la
investigación se basó en la técnica cualitativa y cuantitativa, mediante la
investigación de campo presentada por tablas y gráfico se pudo observar de
forma directa las necesidades y falencias en la Unidad educativa. Se concluye
que el uso de las herramientas Office es un recurso importante de apoyo en la
educación, ya que es novedoso para los estudiantes, de tal forma que se les
hará más fácil aprender y pasar a otras instancias superiores de aprendizaje.
Este proyecto propone implementar una guía didáctica con enfoque destrezas
con criterio de desempeño la cual contiene estrategias motivadoras y mediante
el uso de las herramientas Office mejorar la calidad del aprendizaje significativo
en los estudiantes. The research work was carried out in the Educational Unit "Diez de Agosto"
which is located in Vinces Canton, Los Ríos Province. The subjects of studies
were the ninth grade students of Basic General Education. These students have
presented low level of significant learning of the subject of Natural Sciences.
Through this research is sought to implement advances in learning, through the
influence of Office tools, due to the low academic performance that today
students present. Reason why teachers should be trained to keep up with what
Education currently demands. A bibliographic study was carried out to find the
theoretical bases allowing to know how the use of Office tools can be applied in
education to improve meaningful learning. The methodology of the research
was based on the qualitative and quantitative technique, through field research
presented by tables and graph, it was possible to observe directly the needs
and shortcomings in the Educational Unit. It is concluded that the use of the
Office tools is an important resource of support in the education, since it is novel
for the students, in such a way that will make them easier to learn and to pass
to other higher instances of learning. This project proposes to implement a
didactic guide focusing skills with performance criteria which contains motivating
strategies and through the use of Office tools improve the quality of meaningful
learning in students.