bachelorThesis
Influencia de las estrategias metodológicas para reducir el nivel del bullying en los estudiantes del octavo grado de educación general básica superior de la Unidad Educativa fiscal Jorge Yunes Huésped zona 8, Distrito 10 provincia guayas, cantón Guayaquil, parroquia El Morro, Periodo lectivo 2015 – 2016.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF1-17-206
Autor
Borbor Solórzano, Lilibeth Josseline
Borbor Solórzano, Katerine Lisett
Institución
Resumen
En la actualidad el bullying es uno de los casos de gran importancia a
nivel mundial, por esa razón nuestro país no es la excepción, existen
personas que atraviesan por estas situaciones complicadas, entre ellos se
encuentran los menores de edad que traspasan problemas físicos y
psicológicos, de los cuales existen niños que forman parte de la
agrupación estudiantil de diferentes instituciones educativas perteneciente
a Ecuador. Los principales implicados son los mismos adolescentes,
debido a la carencia en capacitación acerca del tema por parte del
personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Fiscal “Jorge
Yunes Huésped” en el periodo lectivo 2015-2016, ubicada en el recinto
Puerto El Morro de la parroquia El Morro, hace que este problema se
mantenga y en ocasiones aumente en su índice, convirtiendo en un
asunta de gran seriedad, otro factor a considerar es la evolución de la
tecnología, como también de su utilidad y de la ayuda que puede brindar
a la solución de dilemas que agobian a la comunidad. Dentro del presente
documento se elaborará un mecanismo para unir la ciencia de la
informática y estrategias de enseñanza para contrarrestar los casos de
bullying por medio de la creación de un libro digital enfocado hacia los
estudiantes el cual permita reducir el nivel de agresiones físicas y
verbales dentro de la institución antes mencionada. Previamente se
estableció un levantamiento de información, luego se realizó un prototipo
con su respectivo desarrollo y medición de nivel de aceptación y resultado
favorable para el presente proyecto. Currently bullying is one of the cases of great importance at world level, for
that reason our country is not the exception, there are people who go
through these complicated situations, among them are the minors who
transfer physical and psychological problems, Of which there are children
who are part of the student groups of different educational institutions
belonging to Ecuador. The main implicated ones are the same
adolescents, due to the lack of training on the subject by the teaching and
administrative staff of the Jorge Yunes Huésped Fiscal Educational Unit in
the academic period 2015-2016, located in the Puerto El Morro The parish
El Morro, makes this problem continue and sometimes increases in its
index, making it an assumption of great seriousness, another factor to
consider is the evolution of technology, as well as its usefulness and the
help it can provide To the solution of dilemmas that overwhelm the
community. The present document will elaborate a mechanism to unite the
science of informatics and teaching strategies to counteract the cases of
bullying by means of the creation of a digital book focused towards the
students, which allows to reduce the level of physical and verbal
aggressions within Of the aforementioned institution. Previously an
information survey was established, then a prototype was developed with
its respective development and measurement of acceptance level and
favorable result for the present project.