bachelorThesis
El acompañamiento familiar en la recuperación pedagógica
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PIN-17P15
Autor
Suárez Quimi, Margarita Trinidad
Estupiñan Figueroa, Evelyne Elizabeth
Institución
Resumen
El propósito de este proyecto se da acerca de la investigación sobre el
acompañamiento familiar en la recuperación pedagógica en la
asignatura de matemática de los estudiantes de décimo año de Educación
General Básica ubicado en la séptima y 10 de agosto, el cual está en el
Cantón Guayaquil. El desarrollo de la investigación se da de carácter
multimodal, se llevó a cabo una investigación de campo, lo que da a
conocer el problema suscitado. También se dio de forma descriptiva
dándole solución a dicha problemática, mediante un análisis estadístico,
encuestas a docentes y estudiantes y entrevista a autoridades de la
institución educativa, estos últimos como instrumentos de apoyo. De la
investigación se obtuvieron resultado donde los estudiantes y docentes
indicaban que había un déficit de aprendizaje debido al poco
acompañamiento familiar. La propuesta que se muestra es un recurso
pedagógico y a su vez tecnológico que el estudiante podrá utilizar para
reforzar los conocimientos aprendidos en la clase, el software dispondrá
de contenidos y actividades que dejará de lado el aprendizaje tradicional.
La importancia del programa educativo es determinar de forma clara la
enseñanza de la asignatura de matemática, vivir en sociedad, y ofrecerles
a los estudiantes la oportunidad de tener clases más interactivas. Los
resultados de la investigación demuestran de forma amplia la propuesta
que se desea implementar, dado que la Unidad Educativa no posee
material didáctico como es el software educativo para el desarrollo de la
clase. The purpose of this project is about the research on family
accompaniment in the pedagogical recovery in the mathematics subject of
the tenth year students of Basic General Education located on the seventh
and 10th of August, which is in the Guayaquil Canton. The development of
the research is multimodal in nature, a field investigation was carried out,
which reveals the problem raised. It was also given in a descriptive way
giving solution to this problem, through a statistical analysis, surveys of
teachers and students and interviews with authorities of the educational
institution, the latter as support instruments. From the research results
were obtained where the students and teachers indicated that there was a
learning deficit due to the little family accompaniment. The proposal that is
shown is a pedagogical resource and at the same time technological that
the student will be able to use to reinforce the knowledge learned in the
class, the software will have content and activities that will put aside the
traditional learning. The importance of the educational program is to
clearly determine the teaching of the subject of mathematics, to live in
society, and to offer students the opportunity to have more interactive
classes. The results of the research broadly demonstrate the proposal that
is to be implemented, given that the Educational Unit does not have
teaching materials such as educational software for the development of
the class.