bachelorThesis
Influencia de las herramientas office en la calidad del aprendizaje significativo, de la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Diez de Agosto, Zona 5, Distrito 12D05, Provincia de Los Ríos, Cantón Vinces, Parroquia Vinces, período 2015 – 2016
Fecha
2017Autor
Segura Rodríguez, Emily Thalía
Moreira Urresto, Mirian Marianela
Institución
Resumen
La utilización de las herramientas office en el campo de la educación se ha vuelto necesario, una vez que en las diversas áreas de la sociedad, ya sea estudios o trabajos, es por ello que la presente investigación se trata de analizar la influencia que tienen las herramientas ofimáticas en la calidad del aprendizaje significativo. En la presente investigación se pretende determinar la influencia de las herramientas office en la calidad del aprendizaje significativo, de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del Primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Diez de Agosto” y así proponer el diseño de una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. En la propuesta se encontrará una relación directa entre la ejecución de estrategias metodológicas así como los requerimientos del Ministerio de Educación, a través de la misma se busca plantear una guía didáctica con enfoque en destrezas con criterios de desempeño, que se asocia a los ejes transversales de la educación. Se realizó encuesta a las autoridades, docentes y estudiantes de la unidad educativa, donde los resultados de la misma muestran el escaso conocimiento que tienen los docentes acerca del uso de las herramientas office así como los estudiantes afirman que están interesados en su uso dentro de las horas de clase; al finalizar la investigación se recomienda que en los centros educativos se apliquen las herramientas office con la utilización de las guías con criterio de desempeño, además de la respectiva actualización de conocimientos en los docentes The use of office tools in the field of education has become necessary, once in the various areas of society, whether studies or works, this is why the present research is to analyze the influence of Office tools in the quality of meaningful learning. The present research aims to determine the influence of office tools on the quality of meaningful learning of the subject of Language and Literature in the students of the first year of Unified General Baccalaureate of the Educational Unit "Diez de Agosto" and thus propose the Design of a didactic guide focusing skills with performance criteria. The proposal will find a direct relationship between the execution of methodological strategies and the requirements of the Ministry of Education, through it seeks to propose a didactic guide with a focus on skills with performance criteria, which is associated with the crosscutting axes of Education. A survey was carried out to the authorities, teachers and students of the educational unit, where the results of the survey show the teachers' lack of knowledge about the use of office tools as students say they are interested in their use within the Class hours; At the end of the investigation it is recommended that in the educational centers the office tools should be applied with the use of the guides with performance criterion, in addition to the respective updating of knowledge in the teachers.