bachelorThesis
Importancia del uso de herramientas virtuales para el aprendizaje de la asignatura Informática Aplicada a la Educación dirigido a estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Primicias de la Cultura de Quito del distrito N° 7, del cantón Quito en la provincia de Pichincha durante el período lectivo 2015-2016.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF2/17/007
Autor
Tapia Fonseca, Bernarda Carolina
Toapanta Toapanta, Paulina Mercedes
Institución
Resumen
Se llevó a cabo la presente investigación buscando la buena
utilización de herramientas virtuales para fortalecer el aprendizaje de la
asignatura Informática Aplicada a la Educación en los estudiantes de
primer año del BGU, tomando en cuenta los indicadores del uso de TICs
según el nivel de ingresos que presentan las estadísticas y la baja
motivación por aprender dicha asignatura, ocasionada por el escaso
conocimiento de herramientas 2.0 existentes y por la falta de textos de
distribución gratuita de informática, para lo cual se utilizó la
metodología de investigación exploratoria, descriptiva y de campo
permitiendo conocer la realidad del uso de herramientas tecnológicas al
momento de impartir clases, mediante técnicas e instrumentos de
investigación como: encuestas y entrevistas. Basándose en el modelo
socio-crítico y de pedagogía constructivista que busca que los
estudiantes construyan sus propios conocimientos, haciendo notar la
importancia que tienen estos para liberar al hombre y ayudados por la
tecnología se pretende obtener valores, aptitudes y prácticas de fondo
productivo, vinculadas a la autonomía y colaboración, generando la
capacidad de emitir criterios, analizar y contribuir a la transformación
de la sociedad, concluyendo así, que las herramientas digitales
utilizadas por los docentes, contribuyen con el buen aprendizaje y que
el diseño de una Biblioteca Virtual creado en plataformas de diseño
gratuitas para la asignatura de Informática Aplicada a la Educación
ayudará a que este aprendizaje sea significativo, gracias a los
contenidos filtrados y a la disponibilidad que posee. Carried out it this next investigation looking for the good use of virtual
tools for strengthen the learning of the Computing subject in the BGU
students of first year, bearing in mind the indicators of the use of TICs
according to income level that shows the statistics and the insufficient
motivation for learning this subject, caused for the low knowledge of the
web 2.0 and its tools for learning and for want of computing’s books of
free distribution, for that which used it the exploratory, descriptive and
field methodology permitting knowledge the reality about use of
technology tools when the teacher imparts the class, trough of
investigation’s techniques and instruments such as: questionnaires and
interviews. Basing themselves in a socio critical model and
constructivist pedagogy that argues that the students produce their
knowledge, giving the importance that has the knowledge as an
instrument of personal liberation and with help of the technology it
pretends to get human values, aptitudes and productive practices,
linked to the autonomy and collaboration, generating the capacity of to
transmit judgment, to analyze and to contribute to the social
transformation, concluding that, the digital tools that use the teachers
helps with the good learning and that the Virtual library design created
in free design platforms to the Computing signature will contribute to
that this learning becomes significant, because It is available 24 hours
and It has filtered contents the 7 days of week.