bachelorThesis
LA ATENCIÓN COMO PROCESO COGNITIVO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA MINERVA
Fecha
2017Autor
GUAPULEMA CARCELÉN, MADELEYN JARIXA
Institución
Resumen
En la Unidad Educativa Minerva durante el periodo de junio-agosto del 2017, con la participación de practicantes la facultad de psicología, la Psicóloga Clínica del Departamento de Consejería Estudiantil y un grupo de seis estudiantes de 2do a 6to de básica reportados por problemas pedagógicos y conductuales; se llevó a cabo la aplicación de un protocolo de atención como parte del proyecto de “prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje”. Durante este proceso se halló como principal problemática las dificultades atencionales, por lo que se realizó esta investigación de tipo cualitativa-descriptiva bajo el diseño de sistematización de experiencias prácticas, con el objetivo de describir la influencia de las dificultades atencionales en el aprendizaje y compartir los conocimientos obtenidos con docentes y padres para que mejoren la atención educativa del niño. Esto permitió una reflexión crítica de las experiencias vividas durante el proceso de evaluación e intervención; para lo cual se empleó el método analítico-sintético, ya que se ordenó y clasificó la información para su análisis, síntesis e interpretación critica del proceso vivenciado. Los resultados obtenidos fueron que los niños evaluados que manifestaron dificultades en la atención sostenida, también presentaron dificultades en el área de comprensión oral, lectura, aritmética y gramática; además, en los casos cuyas dificultades atencionales son más graves el protocolo no resulto eficaz. Estos resultados permitieron que estudiantes con dificultades severas fueran derivados a un especialista, además de continuar con la intervención a cargo de las psicólogas de la institución In the Minerva Educational Unit during the period of June-August 2017, with the participation of practitioners the psychology faculty, the Clinical Psychologist of the Department of Student Counseling and a group of six students from 2nd to 6th of basic reported by pedagogical problems and behavioral; the implementation of a care protocol was carried out as part of the project "prevention and comprehensive care directed at children with behavioral and learning problems". During this process, attention problems were found as the main problem, so this qualitative-descriptive research was carried out under the design of systematization of practical experiences, with the objective of describing the influence of attentional difficulties in learning and sharing the knowledge obtained with teachers and parents to improve the educational attention of the child. This allowed a critical reflection of the experiences lived during the process of evaluation and intervention; for which the analytical-synthetic method was used, since the information was ordered and classified for its analysis, synthesis and critical interpretation of the process experienced. The results obtained were that the children evaluated who presented difficulties in the sustained attention, also presented difficulties in the area of oral comprehension, reading, arithmetic and grammar; In addition, in those cases where attention difficulties are more severe, the protocol was not effective. These results allowed students with severe difficulties to be referred to a specialist, in addition to continuing the intervention by the institution's psychologists