bachelorThesis
Influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación básica media de la unidad educativa fiscal Puerto Hondo en la ciudad de guayaquil
Fecha
2018Registro en:
BPARV-PEB-18P002
Autor
Banchón Flores, Lady Katiusca
Martínez Zambrano, Mayra Alejandra
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene se va a diseñar una guía de estrategias para
fortalecer la inteligencia emocional. El Objetivo general es determinar la
influencia de las habilidades de la inteligencia emocional en el aprendizaje
significativo de los estudiantes de educación básica media a través de una
investigación exploratoria, el marco teórico que se ha sustentado constan
diferentes temas como la definición de inteligencia emocional,
competencias de la Inteligencia emocional, estrategias metodológicas,
aprendizajes significativos, tipos de aprendizajes entre otros, la metodología
que se aplica es de total variedad para las personas involucradas en esta
investigación, se realizó encuestas a los docentes, entrevista al director para
determinar el tipo de estrategias que se está utilizando en la unidad
educativa con el objetivo de implementar y diseñar una guía de estrategias
para fortalecer la inteligencia emocional, de igual manera se trabajó sobre
una muestra de 33 niños a través de una guía de observación y a los
representantes legales se aplicó otra encuesta para conocer el nivel de
desarrollo de sus representados, se efectuó también entrevistas a 4 expertos
en el área de docentes, se realizó el procesamiento de los datos con la hoja
de cálculo Excel. Los resultados de la investigación presentan un bajo
desarrollo en el aprendizaje significativo, igualmente se muestran la
aceptación por parte de docentes y representantes legales en la aplicación
de una guía de estrategias para optimizar los procesos de enseñanza y
favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de esta unidad
educativa. The present work is going to design a strategy guide to strengthen
emotional intelligence. The general objective is to determine the
influence of emotional intelligence skills on meaningful learning of
students of basic secondary education through exploratory research,
the theoretical framework that has been supported consist of different
topics such as the definition of emotional intelligence, competencies
Emotional intelligence, methodological strategies, significant
learning, types of learning among others, the methodology applied is
of a variety of people involved in this research, surveys were
conducted with teachers, interviews with the director to determine the
type of strategies that is being used in the educational unit with the
aim of implementing and designing a strategy guide to strengthen
emotional intelligence, in the same way we worked on a sample of 33
children through an observation guide and legal representatives
applied another survey to know r the level of development of their
represented, interviews were also conducted with 4 experts in the area
of teachers, the data was processed with the Excel spreadsheet. The
results of the research show a low development in meaningful
learning, as well as the acceptance by teachers and legal
representatives in the application of a strategy guide to optimize the
teaching processes and favor the significant learning of the students
of this educational unit.