bachelorThesis
Influencia del factor socio afectivo en la calidad de desempeño escolar en el área de lengua y literatura en los estudiantes de noveno grado de Educación General Básica Superior, de la Unidad Educativa ¨Durán¨, Zona 8, Distrito 09D24, provincia del Guayas, cantón Durán, parroquia Eloy Alfaro, periodo lectivo 2015- 2016.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF26/17/215
Autor
Navarrete Chafla, José Agustín
Quezada Noguera, Rafael Arturo
Institución
Resumen
La investigación se ejecutó bajo la influencia del factor socio afectivo en la
calidad del desempeño escolar en los estudiantes de Unidad Educativa
¨Durán¨, Zona 8, Distrito 09D24, provincia del Guayas, cantón Durán,
parroquia Eloy Alfaro, periodo lectivo 2015- 2016, por lo que en primera
instancia se realizó una observación directa ,luego se procedió a la
aplicación de las técnicas de investigación como lo son la entrevista, la
encuesta para recolectar información verídica del contexto actual en el que
se encuentra la institución educativa, y verificar la problemática, llamando la
atención el problema social que afrontan los estudiantes, debido a los
problemas de desempeño académico originados . Razón por la cual fue
necesario diseñar una guía didáctica interactiva dirigido a todo el personal
docente para que puedan adquirir conocimientos significativos acerca del
desarrollo socio afectivo para que pueden ser ejecutados en el aula de
clases, con el que se espera aportar convincentemente en el fortalecimiento
pedagógico de los estudiantes, directivo y personal docente para mejorar el
desarrollo del desempeño escolar, además se planteó un objetivo general:
Examinar la influencia del factor socio-afectivo en la calidad de desempeño
escolar, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo,
para Diseñar una guía educativa Interactiva, de esta manera se puede decir
que se aplicaron los métodos investigativos bibliográfico, estadístico, de
campo, cualitativo, cuantitativo y la observación. he research was carried out under the influence of the socio-affective factor
in the quality of the school performance in the students of Educational Unit
¨Durán¨, Zone 8, District 09D24, province of Guayas, Durán canton, Eloy
Alfaro parish, academic period 2015-2016, So that in the first instance a
direct observation was made, then the investigation techniques were applied,
such as the interview, the survey to collect true information of the current
context in which the educational institution is located, and verify the
Problematic, drawing the attention the social problem that the students face,
due to the problems of academic performance originated. This is why it was
necessary to design an interactive didactic guide for all the teaching staff so
that they can acquire significant knowledge about the socio-affective
development so that they can be executed in the classroom, with which it is
hoped to contribute convincingly in the pedagogical strengthening Of the
students, managers and teachers to improve the development of school
performance. In addition, a general objective was to examine the influence of
the socio-affective factor on the quality of school performance, through a
bibliographic study, statistical and field analysis, to Design an Interactive
educational guide, in this way it can be said that the research methods were
applied bibliographical, statistical, field, qualitative, quantitative and
observation.