bachelorThesis
Influencia de las estrategias metodológicas activas, en el desarrollo del pensamiento creativo, en la asignatura de informática aplicada a la educación, en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado del Colegio Fiscal Mixto Camilo Ponce Enríquez zona 8, distrito 6, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui 2, periodo lectivo 2015 - 2016.
Fecha
2017Autor
Preciado German, Alexandra Cecibel
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación se realizó a partir de la
observación donde claramente se demuestra la situación que atraviesa el
colegio fiscal mixto Camilo Ponce Enríquez, con respecto a la inadecuada
aplicación de estrategias metodológicas activas en la enseñanza y esto
ocasiona problemas en el aprendizaje y de esta manera retardando el
desarrollo del pensamiento creativo en la informática aplicada. La
investigación fue realizada para demostrar que la utilización de las
estrategias metodológicas activas en los estudiantes de Primer año de
Bachillerato G.U es muy importante ya que aportan al perfeccionamiento
en el desarrollo del pensamiento creativo ampliando su imaginación. Esta
investigación se llevó a cabo a través de una investigación de campo,
realizando encuestas, entrevistas que fueron dirigidas a estudiantes,
docentes y directivos para que así se pueda obtener los resultados
necesarios, verificando que los estudiantes necesitan que los docentes
utilicen nuevas estrategias metodológicas que los motiven e incentiven a
desarrollar su creatividad. Por esta razón el proyecto consiste en la
elaboración de una guía interactiva educativa que beneficia a los
estudiantes del primer año de bachillerato general unificado para mejorar
el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizándolo como recurso
tecnológico para los estudiantes del Colegio Fiscal Mixto “Camilo Ponce
Enríquez” de la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui,
facilitando a los docentes con una herramienta tecnológica para que
mejoren la enseñanza y la creatividad en la asignatura de Informática
aplicada a la educación y así les brinden una enseñanza de calidad
enriqueciendo su rendimiento académico Camilo Ponce Enriquez, regarding the inadequate application of
active methodological strategies in teaching and the problems caused in
learning and learning. This way retarding the development of creative
thinking in applied computing. The research was carried out to demonstrate
the application of the methodological strategies of first year students of
Bachillerato G. It is very important and they contribute to the improvement
in the development of creative thinking expanding their imagination. This
research has been carried out through field research, surveys, interviews
that were directed to students, teachers and managers so that it is possible
to obtain the necessary results, verifying that students need teachers to use
new methodological strategies That motivate and encourage them to
develop their creativity. For this reason the project is in the elaboration of
an interactive educational guide that benefits the students of the first year
of unified general baccalaureate to improve the process of teaching
learning, uses as a technological resource for the students of the Colegio
Fiscal "Camilo Ponce Enríquez" From the province of Guayas, canton of
Guayaquil, Tarqui parish, facilitating teachers with a technological tool to
improve teaching and creativity in the subject of Informatics applied to
education and thus provide a quality education enriching their academic
performance