bachelorThesis
Incidencia de los organizadores gráficos en el desarrollo de aprendizajes significativos de la básica media de la unidad educativa Victoria Torres De Neira
Fecha
2017Registro en:
BPARV-PEB-17P055
Autor
Quintana Morante;, Lissette Eunice
Institución
Resumen
La presente investigación establece la incidencia de los organizadores gráficos en el desarrollo de aprendizajes significativos de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa “Victoria Torres De Neira. Se observó la falta de estrategias que permitan el desarrollo de aprendizajes útiles para la resolución de problemas en este nivel. Por lo que este estudio tiene la finalidad de mostrar a los organizadores gráficos como una herramienta para potenciar los procesos áulicos dentro de la Unidad Educativa Victoria Torres de Neira. Se realizó un análisis general de los organizadores gráficos detallando sus características tipos y repercusiones en los procesos de enseñanza, adicional se efectuó un estudio del aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza. También se enfocó el estudio en el campo epistemológico, psicológico, pedagógico, sociológico y legal. El proceso comprende un enfoque de orden cuantitativo y cualitativo. Los tipos de investigación utilizados son de campo, bibliográfica y descriptiva, los métodos empleados inductivo, deductivo y analítico. Para la recolección y análisis de la información se utilizó la encuesta, entrevista y observación. Todo este estudio permitió identificar los problemas que genera el poco desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes, llegando a la conclusión que la falta de competencias de los docentes y el poco interés de los padres de familia impide potenciar los aprendizajes de los educandos. Por lo que fue necesario el diseño de talleres para que los docentes realicen los procesos de enseñanza mediante el uso de organizadores gráficos. The present educational project focuses on the incidence of graphic organizers in the development of meaningful learning of middle school students. The problem includes the little development of useful learning for problem solving at this level. This study has the purpose of showing the graphic organizers as a tool to enhance the classroom processes within the Victoria Torres de Neira Educational Unit. The theoretical framework includes a general analysis of the graphic organizers detailing their characteristics, types and repercussions in the teaching processes, additionally a study of the significant learning was carried out the process for its realization. Culminating with the foundations in the epistemological, psychological, pedagogical, sociological and legal field. The methodology covers the methodological design which is focused in a quantitative and qualitative way. The types of research used are field, bibliographic and descriptive, the methods used inductive, deductive and analytical. For the collection and analysis of the information, the survey, interview and observation were used. All this study allowed to identify the problems generated by the little development of significant learning in the students, arriving at the conclusion that the lack of competences of the teachers and the little interest of the parents prevents the learning of the learners. So it was necessary to design workshops for teachers to carry out teaching processes through the use of graphic organizers