bachelorThesis
La cultura organizacional en el desarrollo socioeconómico
Fecha
2017Autor
Del Rosario Guiracocha, Álvaro Francisco
Aguirre Abad, Ana Del Carmen
Institución
Resumen
La cultura organizacional representa un conjunto de acciones que permiten administrar consistentemente a las organizaciones, para alcanzar las metas de mediano y largo plazo que definan la eficacia con que se desarrollan. En las organizaciones educativas se vuelve imprescindible establecer el modo de acción de sus integrantes: directivos, maestros y padres de familia, con el fin de elaborar un marco de acción para potenciar el pleno desarrollo de estos protagonistas y la comunidad a la que se pertenecen; se considera la visión administrativa para un manejo eficiente de los recursos disponibles y así favorecer la mejora de los indicadores de bienestar individual y colectivo de las personas beneficiadas por la gestión educativa de la institución. El presente estudio se realizó para analizar las características de la cultura organizacional de la Escuela Fiscal #23 Juan de Dios Maldonado Paz, y establecer los principales aspectos que, dentro de la cultura institucional, expresan un bajo nivel de repercusión en el desarrollo socioeconómico de la comunidad de la que es parte. Se estudiarán los ámbitos a fortalecer para generar niveles de bienestar acordes al contexto social. Para los efectos planteados se establece un método de investigación cuali-cuantitativo, mediante un alcance exploratorio-descriptivo. Con los resultados de la investigación, se elaborará una guía de gestión directiva que permita fortalecer la práctica estructurada de pasos secuenciales que coadyuven a la consecución del propósito educativo y social de la institución, respetando el marco legal vigente, tanto en al ámbito nacional y considerando los datos del marco institucional a nivel internacional