bachelorThesis
Influencia de las actividades lúdicas para desarrollar las habilidades psicomotoras en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la Escuela Fiscal Eduardo Kingman, distrito 8, cantón Guayaquil, parroquia Pascuales 2, periodo lectivo 2015 – 2016.
Fecha
2017Registro en:
APA
BFILO-PD-EP1/10/136
Autor
Peralta Ibarra, Diana Ruth
Garzón Arteaga, Rosa Jazmín
Institución
Resumen
La realización del presente trabajo investigado analiza la influencia de las
actividades lúdicas en la sala de clases para desarrollar las habilidades
psicomotoras, pues se considera que el niño o niña mejora sus destrezas
en actividades grupales. El proyecto partió de la aplicación de una lista de
cotejo en una investigación de campo a los estudiantes donde se
evidenció la necesidad de incluir actividades lúdicas en la rutina diaria de
clases; en el diseño metodológico se enmarcan los métodos inductivo –
deductivo, analítico – sintético, estadístico y las técnicas de investigación.
El sustento teórico plantea la necesidad de implementar las actividades
lúdicas en el desarrollo de las habilidades psicomotrices; los fundamentos
psicológicos, pedagógicos, filosóficos y legales reflejan la importancia de
los juegos grupales como una herramienta de interacción que va a
favorecer las relaciones entre compañeros y la buena combinación de los
ejercicios motrices. La recolección, tabulación, análisis e interpretación de
los datos de las encuestas aplicadas a representantes legales y docentes
así como la entrevista a los directivos. Para concluir, esta comunidad
estaba de acuerdo con el Desarrollo de una Guía Didáctica de Actividades
Lúdicas a ser usadas por docentes en beneficio de los niños y niñas para
obtener un excelente aprendizaje basado en el juego que permitirá que
los niños mejoren su motricidad y el desarrollo de las destrezas a través
de técnicas conocidas que serán aplicadas de manera grupal. Se
recomienda la aplicación de esta guía a representantes legales para
optimizar un mejor resultado.