bachelorThesis
Las técnicas ortográficas en el desempeño académico.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PSM-17P20
Autor
Desiderio Montalván, Jessenia Mishell
Mariscal Villao, Cynthia Katherine
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó en la Unidad educativa “Carlos
Monteverde Romero”. Por medio de una investigación de campo pudimos
observar las falencias y problemas de los estudiantes para redactar un
escrito y la dificultad que presentan para aplicar las Técnicas Ortográficas,
afectando su desempeño académico. Para realizar este proyecto se
emplearon diferentes tipos de investigación las cuales permitieron estudiar
a fondo la situación, entre ellas están la investigación de campo, la
descriptiva y la propositiva. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron
fueron la encuesta dirigida a los estudiantes de primero de bachillerato, y
la entrevista realizada a un docente de la institución. La metodología de
investigación empleada para dar solución a los problemas fue a través del
método teórico, histórico lógico, deductivo y matemático estadístico. Como
propuesta para solucionar el problema se plantea el diseño de un software
educativo basado en técnicas ortográficas que sirva para que los
estudiantes refuercen y aprendan el correcto uso de las mismas y así
mejorar su desempeño académico. Cuando se usa la tecnología como
apoyo en las aulas las clases resultan motivadoras, interesantes e
interactivas lo que permite que el estudiante aprenda con mucha más
facilidad. Se puede concluir que el implementar tecnología dentro de la
institución el estudiante podrá realizar actividades que estimulen su
capacidad de concentración, imaginación y motivación de acuerdo a la
asignatura, formando sus habilidades cognitivas y permitiendo que
desarrolle sus destrezas.