bachelorThesis
Aprendizaje por descubrimiento en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Matemáticas
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PSM-17P18
Autor
Hermenejildo Reyes, Emely Johayra
Solórzano Mosquera, Jorge Fabián
Institución
Resumen
El aprendizaje por descubrimiento en el rendimiento académico en los
estudiantes del tercero de bachillerato jornada matutina del Colegio Fiscal
Técnico “Joaquín Gallegos Lara” en la asignatura de Matemáticas en el
período lectivo 2017 - 2018, para establecer una ayuda didáctica
tecnológica al docente para que pueda impartir su cátedra de manera
llamativa y dinámica, teniendo la atención y permitiendo que sus
estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y creativas de
tal forma que mitigará el bajo rendimiento. Mediante los métodos de
investigación y aplicando una encuesta y entrevista a las autoridades,
docentes y estudiantes se analizó los factores que inciden en el
rendimiento académico y se obtuvo una mayor interacción DocenteEstudiante
a través del aprendizaje por descubrimiento, se logró que el
docente erradique métodos tradicionales que eran obstáculos dentro del
salón de clases para el aprendizaje del educando fomentando a la
utilización de materiales didácticos que ayudan de manera efectiva aún en
el desarrollo cognitivo, para lo cual se propone el diseño de un software
educativo que permitirá un aprendizaje significativo más satisfactorio y
será de ayuda al docente como herramienta pedagógica ya que si bien es
cierto el docente y el estudiante tiene pequeños conocimientos acerca del
uso de este tipo de herramienta como la importancia que tiene en aplicar
dentro del salón clases el aprendizaje por descubrimiento, por esos
factores se procede a capacitar a los docentes en los temas referentes ya
antes mencionado para que se use como implemento de aprendizaje Learning by discovery in the academic performance in the students of the
third day of high school morning session of the technical school "Joaquín
Gallegos Lara" in the subject of Mathematics in the academic period 2017
- 2018, to establish a didactic teaching aid to the teacher so that to teach
their professors in a striking and dynamic way, having the attention and
allowing their students to develop their cognitive and creative abilities in
such a way as to mitigate the poor performance. Through the research
methods and applying a survey and interview to the authorities, teachers
and students analyzed the factors that affect academic performance and
obtained a greater interaction Teacher-Pupil through learning by
discovery, it was possible for the teacher to eradicate the traditional
methods that were obstacles within the classroom for the learning of the
learner encouraging the use of didactic materials that help even in the
cognitive development, for which it is proposed the design of educational
software that will allow a significant learning more satisfactory and will be
of help to the teacher as a pedagogical tool since although it is true the
teacher and the student has little knowledge about the use of this type of
tool as the importance that it has in applying in the classroom classes
learning by discovery, by These factors will be used to train in the subjects
referred to already mentioned for use as a learning implement