bachelorThesis
Incidencia de los conflictos cognitivos en la calidad de desarrollo de habilidades del pensamiento creativo en niños de 5 a 6 años.
Fecha
2015Registro en:
APA
BPARV-PEP-15P431
Autor
Salazar Dume, María Belén
Suquitana Pacheco, Cinthya Jackeline
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de los conflictos
cognitivos en la calidad de desarrollo de habilidades del pensamiento
creativo en niños de 5 a 6 años en la Escuela “9 de Octubre”, Parroquia
General Vernaza del Cantón Salitre, mediante estudios bibliográficos y de
campo, para diseñar una guía didáctica con enfoque metodológico y que
los docentes puedan crear ambientes que permitan desarrollar la
creatividad, mejorando con ello el aprendizaje con el manejo correcto de
los conflictos cognitivos. Se evidenciaron problemas respecto al desarrollo
de la creatividad, sumado a esto el uso de métodos y técnicas tradicionales
que en la actualidad están fuera de contexto y se han tornado antiguas. Los
instrumentos usados en el proyecto fueron encuesta, entrevista
acompañados de una investigación explorativa, descriptiva y de campo. Se
obtuvo ideas principales que permitieron el diseño de la guía didáctica. Se
concluyó, que, con la aplicación de conflictos cognitivos permitirá que el
estudiante adquiera un conocimiento amplio, porque se despertara en él,
las ganas de indagar, investigar y realizara interrogantes que lo lleven
nuevamente a un equilibrio cognitivo volviéndose más dinámico el
aprendizaje. Se recomienda, que, al iniciar el periodo lectivo, se presente
una planificación, que está basada en el uso de conflictos cognitivos y
métodos que conlleven aumentar la creatividad en los niños. Otro punto a
tomar en cuenta es la colaboración de la institución con el material
pedagógico necesario para entregar las guías didácticas a los docentes, a
través de coordinación con su respectivo distrito de Educación.