bachelorThesis
Influencia del uso de las tics como un recurso didáctico en la calidad de proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de estudios sociales en los estudiantes de octavo grado de educación general básica, Unidad Educativa Víctor Emilio Estrada”, zona 04, distrito 23d01, circuito c06-11, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón Santo Domingo, parroquia Chigüilpe, periodo lectivo 2015 – 2016
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF6/17/025
Autor
Aimacaña Vilca, José Benancio
Hernández Soto, José Miguel
Institución
Resumen
En la presente investigación, se analiza la Influencia del uso de las Tics
como recurso didáctico en la calidad de proceso de enseñanzaaprendizaje
de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de
octavo grado de Educación General Básica, Unidad Educativa “Víctor
Emilio Estrada”, Zona 04, Distrito 23d01, Circuito C06-11, provincia de
Santo Domingo de los Tsáchilas, Cantón Santo Domingo, Parroquia
Chigüilpe, periodo lectivo 2015-2016. La metodología empleada en el
desarrollo es de carácter descriptivo – deductivo, nos apoyamos en el
método científico, también se utilizó el método analítico que permitió
analizar los principales fenómenos de la problemática investigada, el
método sintético en la elaboración de la síntesis de los resultados
obtenidos, el método inductivo – deductivo se lo empleo en la
generalización o especificación de los contenidos o referentes
bibliográficos y en la investigación de campo en la comprensión,
abstracción y generalización de las diferentes variables, con las cuales se
pudo extraer las respectivas conclusiones. Las principales técnicas
empleadas fueron, la entrevista y la encuesta; para lo cual se diseñaron
los respectivos instrumentos: cuestionarios de encuestas, luego se
presenta en gráficos y cuadros para su mejor comprensión; los resultados
más apreciables obtenidos son, un deficiente conocimiento sobre la
aplicación positiva de los recursos tecnológicos en el proceso de
enseñanza aprendizaje, por lo cual se sugiere Guía Didáctica
Multimedia, que es una recopilación de actividades con el uso de la
tecnología como recurso didáctico, elementos esenciales para el logro de
aprendizajes significativos, esperando tenga los mejores resultados al
momento de ser aplicada. In the present research, the influence of the use of Tics as a didactic
resource in the quality of teaching-learning process of the Social Studies
subject in the eighth grade students of General Basic Education,
Educational Unit "Victor Emilio Estrada", Zone 04, District 23d01, Circuit
C06-11, province of Santo Domingo de los Tsáchilas, Canton Santo
Domingo, Parish Chigüilpe, academic period 2015-2016. The methodology
used in development is descriptive - deductive, we rely on the scientific
method, we also used the analytical method that allowed us to analyze the
main phenomena of the problem investigated, the synthetic method in the
elaboration of the synthesis of the results obtained , The inductive -
deductive method was used in the generalization or specification of the
contents or bibliographical references and in the field research in the
understanding, abstraction and generalization of the different variables,
with which the respective conclusions could be extracted. The main
techniques used were the interview and the survey; For which the
respective instruments were designed: survey questionnaires, then
presented in graphs and tables for their better understanding; The most
appreciable results obtained are poor knowledge about the positive
application of technological resources in the teaching-learning process, for
which it is suggested Multimedia Didactic Guide, which is a compilation of
activities with the use of technology as a didactic resource, Essential
elements for the achievement of meaningful learning, hoping to have the
best results when applied.