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“LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LAS ETAPAS PREPARATORIA Y PRECONTRACTUAL: EL PRESUPUESTO REFERENCIAL EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN”
Fecha
2016-11Autor
Martínez Veloz, Elisa María
Institución
Resumen
Con fecha 31 de agosto de 2016, luego de casi tres años, el Servicio Nacional de Contratación Pública –SERCOP- cumplió con la disposición transitoria cuarta de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública –LOSNCP-, incluida en la última reforma a la Ley (Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, 2013), esto es, codificar las resoluciones mediante la expedición de la resolución No. RE-SERCOP-2016-0000072, donde además se han considerado nuevos aspectos, entre ellos la forma de calcular el presupuesto referencial a ser utilizado en un procedimiento de contratación pública de bienes, servicios o ejecución de obras, aspectos que la autora considera complejos y contradictorios. Es por ello que se planteó como objetivo general determinar la inconsistencia de la regulación del SERCOP para la elaboración del presupuesto referencial en las etapas preparatoria y precontractual, empleando la metodología cualitativa en la presente investigación, y se procedió con una encuesta a 38 funcionarios del Ministerio de Industrias y Productividad dedicados a la contratación pública. Los resultados alcanzados, son: 1.- Sí existen resoluciones que se contraponen con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento; 2.- Existen inconsistencias para calcular el presupuesto referencial y que además demandan acciones discrecionales de los funcionarios encargados de su elaboración; y, 3.- El SERCOP debería catalogar todos los bienes y servicios similares que las instituciones públicas contratan, en aras de una correcta aplicación del gasto público y economía procesal.