bachelorThesis
Incidencia del clima organizacional en la calidad de la convivencia escolar en los estudiantes del Octavo Grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Dr. Manuel Benjamín Carrión” zona 4, distrito 23D01, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas; cantón Santo Domingo, parroquia Chiguilpe Período 2014 - 2015.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF6/17/027
Autor
Lucas Salazar, Maribel Alexandra
Simancas Vargas, María Fernanda
Institución
Resumen
La investigación realizada permitió la creación de un libro virtual para mejorar la
convivencia escolar, el cual logró un mejor desarrollo del proceso de
convivencia en los estudiantes de Octavo Grado. Los estudiantes presentaban
un comportamiento agresivo entre ellos. Las implicaciones de este estudio se
dirigen a entender la manera de cómo fomentar y consolidar las capacidades
para lograr que los estudiantes generen una convivencia armónica y por ende,
ayudar a mejorar la educación. Los métodos tanto empíricos, como estadísticos
que ayudaron a recopilar adecuadamente los datos para realizar un acorde
para la identificación de la problemática y el desarrollo a su vez de la
propuesta. Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección
de datos cuanti-cualitativos, específicamente el análisis de fuentes
documentales, la observación directa y las encuestas de tipo estructurada. El
nivel de la investigación es descriptivo y se lleva a cabo por medio de análisis
tanto bibliográfico como de campo, los cuales sustentan los resultados
obtenidos durante el proceso del proyecto. La muestra para la investigación
son 37 estudiantes de Octavo Grado de la Unidad Educativa “Dr. Manuel
Benjamín Carrión” de la Ciudad de Santo Domingo. De los resultados
obtenidos se llegó a la conclusión de que los estudiantes necesitan mejorar los
valores que se adquieren en el hogar. Además por medio del análisis de
resultados se verificó la factibilidad de la propuesta como solución acorde a la
problemática en la cual para su solución intervendrán el docente los
representantes legales y los estudiantes. The research allowed the creation of a virtual book to improve school
coexistence, which achieved a better development of the coexistence
process in eighth grade students. The students exhibited an aggressive
behavior among them. The implications of this study are aimed at
understanding how to foster and consolidate the capacities to get students
to create a harmonious coexistence and, therefore, to help improve
education. Both empirical and statistical methods helped to adequately
collect the data to make a chord for the identification of the problem and
the development of the proposal. A number of quantitative-qualitative data
collection techniques and instruments were used, specifically the analysis
of documentary sources, direct observation and structured type surveys.
The level of research is descriptive and is carried out through both
bibliographic and field analysis, which underpin the results obtained during
the project process. The sample for research are 37 eighth grade students
from the Educational Unit "Dr. Manuel Benjamín Carrión "of the City of
Santo Domingo. From the results obtained it was concluded that the
students need to improve the values that are acquired in the home. In
addition, through the analysis of results, the feasibility of the proposal was
verified as a solution according to the problem in which the legal
representatives and the students will intervene for the solution.