bachelorThesis
Habilidades del pensamiento en el aprendizaje significativo de lengua y literatura en estudiante de básica superior del Colegio fiscal Ficoa de Montalvo ,Parroquia Tarqui provincia del guayas del año lectivo 2016-2017
Fecha
2017Registro en:
BPARV-PEB-17P034
Autor
Aparicio Gorozabel, Johanson Eduardo
Institución
Resumen
La investigación está direccionada a examinar la influencia del desarrollo de
habilidades del pensamiento en el aprendizaje significativo de lengua y literatura,
mediante un estudio bibliográfico y de campo a partir de los datos obtenidos en las
encuestas aplicadas a los participantes del Colegio Fiscal “Ficoa de Montalvo”, ubicada
en la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil , de tal manera que su objetivo
principal es conseguir el fortalecimiento del proceso educativo de los actores de la
comunidad educativa, es por esta razón que el proyecto en mención propone talleres
didácticos sobre habilidades del pensamiento dirigido a docentes y estudiantes para
enfrentar la problemática que aqueja a la institución educativa en cuanto a que los
estudiantes de básica superior tienen dificultades en su aprendizaje significativo por
estar limitados en la adquisición de conocimientos que potencien su pensamiento
crítico con el que puedan mejorar su rendimiento escolar, la tesis está estructurada en
cuatro capítulos, con objetivos claros que solucionarán la problemática mediante el
estudio de campo que beneficiarán a los 1026 participantes que forman la población de
la comunidad educativa , de los que se extrajo como muestra a 1 autoridad, 2 docentes
55 estudiantes y 34 padres de familia que suman 92 beneficiarios, que participarán en
actividades encaminadas a potenciar el pensamiento crítico de los educandos hasta
lograr que todos adquieran el aprendizaje significativo con el que puedan
desenvolverse en el medio en el que viven. The research is directed to examine the influence of the development of thinking skills
in the significant learning of language and literature, through a bibliographical and field
study from the data obtained in the surveys applied to the participants of the Ficoa de
Montalvo Fiscal College ", Located in the parish of Tarqui in the city of Guayaquil, in
such a way that its main objective is to strengthen the educational process of the actors
of the educational community, it is for this reason that the project in question proposes
didactic workshops on skills of the Thought directed to teachers and students to face
the problems that afflict the educational institution in that the students of basic superior
have difficulties in their significant learning by being limited in the acquisition of
knowledge that enhance their critical thinking with which they can improve their School
performance, The thesis is structured in four chapters, with clear objectives that will
solve the problem through the field study that will benefit the 1026 participants who
make up the population of the educational community, from which it was sampled as an
authority, 2 teachers 55 students and 34 parents of 92 beneficiaries, who will participate
in activities aimed at enhancing the critical thinking of learners to get everyone to
acquire meaningful learning with which they can develop in the environment in which
they live.