bachelorThesis
Influencia de la estimulación fonológica en la expresión verbal de los niños de inicial II.
Fecha
2015Registro en:
APA
BFILO-PD-EP1/10/003
Autor
Apolinario Chalén, Silvia Zorayda
Flores Matias, Wendy Zulay
Institución
Resumen
Éste trabajo investigativo fue dirigido al Centro de Educación Inicial II de la Escuela fiscal Mixta N # 1 “Rosenda Vega De La Torre” en el periodo lectivo 2015-2016, ubicado en el sector noroeste urbano marginal en la Parroquia El Morro, el fin investigativo es para determinar las posibles causas y consecuencias que suscitan la influencia de la expresión verbal en la estimulación fonológica en los niños de inicial II y del diagnóstico obtenido se propone la elaboración de una guía de ejercicios fono articuladores. Se ha utilizado una investigación bibliográfica y de campo sobre la manera de proceder y fortalecer las necesidades de expresarse positivamente con los demás permitiendo integrarse con su entorno social. Las fundamentaciones que determinan este trabajo son de corte pedagógica, filosófica, sociológica y legal; y la metodología empleada ha sido el método deductivo, inductivo, científico y psicológico, las técnicas usadas son: observación y la encuesta dirigida a los docentes y padres de familia. Se propone modificar el léxico, adquirir nuevas palabras y conceptos para así poder desarrollar habilidades lingüísticas mediante la aplicación una guía de ejercicios fono-articuladores en los párvulos del inicial II y que gracias a la realización de ésta propuesta se ha podido observar que los menores han recibido el apoyo pedagógico para fortalecer su desempeño social, escolar y cognitivo. Los beneficiarios serán los niños de preescolar quienes lograrán reducir la problemática existente donde se programe la aplicación de estas actividades y se consiga garantizar su evolución en el ámbito de expresión verbal.