bachelorThesis
Incidencia del modelo del sistema de educación intercultural bilingue en el desarrollo socio educativo de los estudiantes de la unidad educativa Intercultural Bilingue Jaime Roldós Aguilera de la ciudad de guayaquil en el año 2015
Fecha
2017Registro en:
BPARV-PEB-17P014
Autor
Zumba Lazo, María Mercedes
Institución
Resumen
El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe es un modelo educativo
que rompe fronteras, ya que su principal objetivo es promover la
educación en los idiomas ancestrales tomando en consideración la
lengua de las culturas que son parte de la identidad nacional de los
ciudadanos, de tal modo que se mantengan en vigencia enseñanzas,
tradiciones, costumbres hábitos y conocimientos de la diversidad de
culturas que son parte del territorio nacional aportando notablemente al
desarrollo socio educativo del sistema educativo nacional. Esta
investigación tiene como base dar a conocer la importancia que posee
el MOSEIB dentro del entorno educativo para de tal modo tanto el
docente como los estudiantes puedan familiarizarse y aprendan a darle
el valor cultural que dicho sistema merece dentro del proceso educativo.
El material que contiene la guía taller de esta investigación le permitirá al
docente adaptarla en sus clases diarias para conseguir despertar el
interés motivando a sus estudiantes a que se adapten y se familiaricen
con el MOSEIB dentro del proceso de enseñanza aprendizaje
incentivando el desarrollo socio educativo en la unidad educativa
intercultural bilingüe. Para lograr el éxito en la labor que se desea
desempeñar se necesitara la intervención de los protagonistas del
proceso educativo docentes, estudiantes, directivos. La propuesta de
este proyecto de investigación se la puede ejecutar desde un enfoque
general con el fin de que los estudiantes valoren al sistema de educación
intercultural bilingüe y que el proceso de enseñanza aprendizaje sea de
calidad. The system model of bilingual intercultural education is an educational
model that breaks boundaries, since its main objective is to promote
education in the ancestral languages taking into consideration the
language of cultures that are part of the national identity of citizens, such
so remains in force teachings, traditions, customs and habits knowledge
of the diversity of cultures that are part of the national territory
significantly contributing to the educational development partner of the
national education system. This research is based publicize the
importance that the MOSEIB within the educational environment so both
the teacher and students can become familiar and learn to give the
cultural value that the system deserves in the educational process. The
material contained in the workshop of this research guide will help
teachers adapt their daily classes to get arouse interest motivating their
students to adapt and become familiar with the MOSEIB within the
teaching-learning process encouraging the socio educational
development intercultural bilingual education unit. To achieve success in
the work you want to perform the intervention of the protagonists of the
educational process teachers, students, managers need. The purpose of
this research project can be run from the general approach so that
students assess the system of bilingual intercultural education and the
teaching-learning process is of quality.