bachelorThesis
Influencia de la pedagogía activa en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de Estudios Sociales en los estudiantes de quinto grado educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Mixta "Luis Plaza Dañin", periodo lectivo 2015-2016
Fecha
2017Registro en:
Chaca Avilés, C., y Alvarado Delgado, M. (2017). Influencia de la pedagogía activa en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de Estudios Sociales en los estudiantes de quinto grado educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Mixta "Luis Plaza Dañin", periodo lectivo 2015-2016
BFILO-PD-LP1/17/020
Autor
Chaca Avilés, Clara Beatriz
Alvarado Delgado, Miriam Isabel
Institución
Resumen
La investigación se realizó con la finalidad de conocer la problemática
de la falta de aplicación la pedagogía activa en los procesos de
recuperación pedagógica en los estudiantes del quinto año de la Escuela
Fiscal Básica“Carlos Luis Plaza Dañín” del cantón Durán que tienen bajas
calificaciones en el área de Estudios Sociales. Por ello se investiga las
causas de la situación conflicto y se propone como objetivo general
determinar la influencia que ejerce la pedagogía activa en la calidad de la
recuperación pedagógica a través de un estudio bibliográfico y
fenomenológico de los actores educativos involucrados, para el diseño de
una guía didáctica de Estudios Sociales basada actividades de la
pedagogía activa. Las bases teóricas definen de forma clara los
conceptos de las variables de estudio es decir el concepto de pedagogía
activa y de recuperación pedagógica, además de fundamentarlas en lo
epistemológico, filosófico, pedagógico, sociológico y legal. El estudio se
basa en el contexto cualitativo, el cual permitió interpretar la información
obtenida aplicándola a la problemática sociocultural, en un paradigma de
aprendizajes significativos en el que sea posible desarrollar las destrezas
con criterio de desempeño. La investigación es de tipo bibliográfica y de
campo, por lo que se determina la factibilidad de la implementación de la
guía didáctica para mejorar el nivel educativo de los estudiantes del
quinto año .