bachelorThesis
Impacto de la aplicación de técnicas activas en el aprendizaje de la lecto-escritura de los estudiantes de educación básica media de la unidad educativa "Dr.José Baquerizo Maldonado" en la ciudad de guayaquil del periodo lectivo 2015-2016
Fecha
2015Registro en:
BPARV-PEB-15P005
Autor
Sánchez Rómán, Verónica Alexandra
Institución
Resumen
En el proceso de investigación se inicia con el contexto que va desde lo macro, meso y
micro, se definen las causas y consecuencias, objetivos y la justificación; para tener una
visión más clara de la realidad, en el marco teórico se empleó fuentes fidedignas como:
libros, archivos pdf; para las fundamentaciones, etc. La metodología se describe, los
tipos de investigación, la población y muestra, métodos de investigación entre otros,
que fueron necesarios para que el trabajo realizado sea de calidad. Las técnicas activas
constituyen una herramienta, que si es bien empleada por parte del educador, puede
lograr cambios sorprendentes en el aprendizaje y desempeño académico de los
estudiantes. La Lecto-escritura es una destreza y una habilidad, lo que se refiere a la
lectura interviene más la parte intelectual, ya que consiste en hacer un análisis de lo
leído; mientras la escritura, es un trabajo más mecánico o una destreza, que consiste en
escribir, de forma adecuada las palabras. Luego de analizar el problema: Impacto de la
aplicación de técnicas activas en el aprendizaje de la Lecto-escritura de los estudiantes
de educación básica media de la Unidad Educativa “Dr. José Baquerizo Maldonado”. Se
visualizó que los estudiantes presentan falencias tales como: Faltas ortográficas, no
respetan los signos de puntuación y se les hace difícil realizar una síntesis y para ello,
se procedió a buscar una posible solución como es la elaboración de una Guía Didáctica
con técnicas activas orientadas a potenciar la calidad de aprendizaje de la Lectoescritura,
cuenta con un enfoque constructivista, donde el educando pone en manifiesto
toda su creatividad, permite desarrollar los estilos de pensamiento. The process of investigation begins with a context that goes from macro to micro; it
defines the causes and consequences, the objectives and the justification, to have a
clearer vision of the reality. In the theoretical frame, it implemented trustworthy sources
such as, books, pdf files, for sustentations, etc. It describes the methodology, the types
of investigation, the population, the sample, methods of investigation among others,
which were necessary to do a work of quality. The active techniques constitute a tool,
that if is well applied by the educator; it can achieve surprising changes in students’
learning and academic development. The literacy is a skill and an ability what involves
reading where the intellectual part is fundamental, due to it consists in doing an analysis
of the read it, while the written, is such as mechanic work or an ability, that consist in
writing properly. After analyzing the problem: impact of students’ application of active
techniques in the literacy learning of basic-medium education of the “Dr. José Baquerizo
Maldonado” school. It was visualized that the students presented some problems such
as orthography mistakes, they do not respect punctuation signs and they cannot make
a synthesis. For this reason, there was the need to look for a solution and it was the
elaboration of a Didactic Guide with active techniques, guided to strengthen quality of
learning by literacy, it counts with a constructivism approach, where the learner show
his/her creativity, letting him or her develop the thinking styles.