bachelorThesis
El dragado del canal al puerto de Guayaquil y su incidencia en las operaciones de comercio exterior
Autor
Ramírez Yela, Joel Elías
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal analizar la incidencia del dragado de profundización del canal de acceso en las operaciones de comercio exterior del Puerto Marítimo de Guayaquil, cuya profundidad solo permite buques menores de diez metros de calado. El proceso de sedimentación, los cambios tecnológicos que se están generando en el sector portuario internacional, la ampliación del Canal de Panamá, la firma de nuevos Tratados Comerciales, la implantación del nuevo proyecto de Aguas Profundas de Posorja y la navegación de Buques Panamax y Post Panamax por Latinoamérica con un calado superior a doce metros, hacen necesario el dragado de profundización del canal de acceso para no afectar las operaciones de comercio exterior que se desarrollan en el Puerto Marítimo de Guayaquil y no perder competitividad en la región. Al final se establece una propuesta para mejorar el proceso del dragado del canal de acceso al puerto The main objective of this research work is to analyze the incidence of deepening dredging of the access channel in the foreign trade operations of the Maritime Port of Guayaquil, whose depth only allows vessels under ten meters of draft. The sedimentation process, the technological changes that are taking place in the international port sector, the expansion of the Panama Canal, the signing of new Commercial Treaties, the implementation of the new Posorja Deep Water project and the navigation of Panamax and Post Vessels Panamax for Latin America with a draft greater than twelve meters, make it necessary to dredge deepening of the access channel so as not to affect the foreign trade operations that take place in the Maritime Port of Guayaquil and not lose competitiveness in the region. At the end a proposal is established to improve the dredging process of the port access channel