bachelorThesis
La estimulación musical en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 5 a 6 años.
Fecha
2017Registro en:
APA
BPARV-PEP-17P017
Autor
Analuisa Colimba, Rosa Patricia
Montiel Muñoz, Martha Mariuxi
Institución
Resumen
Esta investigación desarrolla la expresión corporal en los niños de 5 a 6
años, de la Escuela Fiscal Mixta “Valdivia”, con el objetivo de resaltar la
importancia de la música en la educación básica. La música y sus
instrumentos ayudan a los niños en su adaptación en la escuela, dan
seguridad al interactuar con sus compañeros. Además, mejora la expresión
oral y la corporal. Así mismo, ayuda a consolidar la predisposición del
aprendizaje hacia nuevos conocimientos. La población está constituida de
1 Directivo, 22 Docentes, 290 Representantes legales y 350 niños. Dentro
del proceso metodológico los niños fueron valorados mediante una lista de
cotejo. Mientras tanto se empleó la encuesta a los docentes y
representantes legales como una técnica de recolección de información,
también se entrevistó al director de la Institución, se tabularon los datos, se
hicieron los gráficos, correlación de variables, y por último se realizaron las
conclusiones y recomendaciones. La propuesta tuvo la aceptación de los
miembros de la institución educativa mediante la ejecución de las
actividades musicales con los niños. La guía está conformada por 25
actividades divididas en actividades de expresión corporal, musicales y
lúdicas. Los resultados de la guía didáctica se observarán en los niños
cuando practiquen la expresión corporal a través de la música
manifestando sus emociones y el interés por aprender. Los docentes deben
prepararse para ejecutar los conocimientos que van adquiriendo en las
exigencias y desafíos que se exigen en la actual educación para ofrecer a
los niños una educación de calidad. This research develops the corporal expression in children from 5 to 6
years old, from the "Valdivia" Joint Fiscal School, with the aim of highlighting
the importance of music in basic education. The music and its instruments
help the children in their adaptation in the school, they give security when
interacting with its companions. It also improves oral and body expression.
It also helps to consolidate the predisposition of learning to new knowledge.
The population is constituted of 1 Director, 22 Teachers, 290 legal
Representatives and 350 children. Within the methodological process the
children were assessed using a checklist. Meanwhile, the survey was used
to the teachers and legal representatives as a technique of information
collection, interviewed the director of the Institution, tabulated the data,
made the graphs, correlation of variables, and finally the conclusions were
made and recommendations. The proposal had the acceptance of the
members of the educational institution through the execution of the musical
activities with the children. The guide is made up of 25 activities divided into
activities of corporal expression, musical and ludic. The results of the
didactic guide will be observed in the children when they practice the
corporal expression through the music manifesting their emotions and the
interest to learn. Teachers must prepare themselves to execute the
knowledge that they acquire in the demands and challenges that are
demanded in the present education to offer the children a quality education.