Thesis
ESTUDIO DEL VALOR CULTURAL Y PATRIMONIAL DEL MUSEO “AMANTES DE SUMPA” Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA, ZONA 5.
Fecha
2017-11-29Autor
TORRES LOZANO, CORAIMA STEPHANIE
Institución
Resumen
En el cantón y provincia de Santa Elena, se encuentra el museo “Amantes de
Sumpa”. Patrimonio cultural representativo de los primeros habitantes de la
provincia. Sitio que una vez fue considerado el cementerio más grande del
continente americano, en el cual yacen los restos culturales más valiosos de la
cultura Valdivia, Engoroy, Guangala y Manteña, las mismas que se exhiben en
cómodas salas a los visitantes. El objetivo central de esta investigación es realizar
un estudio para el rescate del valor cultural y patrimonial del museo “Amantes de
Sumpa”. Se pudo notar que los resultados obtenidos de la evaluación patrimonial
fueron negativos en los aspectos turísticos, culturales, históricos y sociales lo cual
evidencia que la comunidad local y visitantes no valoran las riquezas patrimoniales
que reposan en el museo. Se establecieron varias estrategias, las cuales sirven
como herramienta a los gestores encargados del museo en la actualidad, con el
objetivo de fortalecer las estrategias de valoración en el centro cultural. Este es un
proyecto que ayudará a la planificación y gestión turística del museo y aumento de la
demanda en lo que respecta al turismo cultural en el sitio. In the canton and province of Santa Elena, there is the majestic museum
"Amantes de Sumpa". Cultural patrimony representative of the first habitants of the
province. This site was once the largest cemetery on the American continent, in
which the most valuable cultural remains of the Valdivia, Engoroy, Guangala and
Manteña cultures are housed, which are displayed in comfortable rooms for visitors.
The main objective of this research is to carry out a study for the rescue of the
cultural and patrimonial value of the museum "Amantes de Sumpa". It was found that
the results obtained from the evaluation patrimonially are negative in the cultural,
historical, social and tourist aspects that shows that the local community and the
visitors do not value the patrimonial wealth that rest in the museum. To this end,
several strategies were established, which will serve as a tool to the managers in
charge of the museum today, with the objective of strengthening the valuation
strategies in the cultural center. This is a project that will help the planning and tourist
management of the museum and increase the demand for cultural tourism on the
site.