masterThesis
La orientación al mercado como una variable mediadora entre el emprendimiento y el rendimiento de las Pymes
Fecha
2016Autor
Villao Guaranda, Gabriela Soledad
Institución
Resumen
medianas empresas, cuyo diseño metodológico, en analizar dos escalas y determinar cuál es la más conveniente para cuantificar la orientación al mercado desarrollada por una organización. La revisión bibliográfica de la investigación de la orientación al mercado, sus efectos y aplicaciones crea una relación entre la orientación de emprendimiento y el rendimiento de las empresas, basados en esta literatura se realiza el estudio enfocado en investigar si las 500 Pymes encuestadas a nivel nacional, escogidas de manera aleatoria de las base de datos del ranking publicado en la Superintendencia de Compañías del Ecuador del 2015, y que al tabular los resultados, se demuestre que la orientación emprendedora, tiene una relación significativa con la orientación al mercado y el rendimiento de las Pymes, las implicaciones prácticas nos demuestran que cuanto mayor sea la orientación emprendedora dentro de una empresa, esta como la variable mediadora en estudio estará más dispuesta a aplicar la orientación de mercado. Este análisis definió que las empresas dirigidas por los emprendedores tienden a ser altamente orientado al mercado y esto afecta el rendimiento de las Pymes. Las características del emprendedor y la orientación al mercado que practican las Pymes en Ecuador, ha sido significativamente afectada por la toma de decisiones en el desempeño de las empresas encuestadas. Concluyendo se demuestra que la orientación emprendedora ofrece un modelo integral y sistemático, cuyo objetivo primordial es apoyar a las Pymes a construir un entorno bien conservado en su rendimiento In the literature there are numerous studies analyzing the effect of market orientation and entrepreneurial orientation as a variable in the performance of small and medium enterprises, whose methodological design, to analyze two scales and to determine which is the most convenient to quantify The market orientation developed by an organization.
The bibliographic review of market orientation research, its effects and applications creates a relationship between entrepreneurship orientation and company performance. Based on this literature, the study focuses on investigating whether the 500 SMEs surveyed at the national level , Chosen at random from the ranking database published in the Superintendency of Companies of Ecuador in 2015, and tabulating the results, show that the entrepreneurial orientation has a significant relationship with the market orientation and the performance of SMEs, the practical implications show us that the greater the entrepreneurial orientation within a company, the more the mediator variable in study will be more willing to apply the market orientation. This analysis defined that entrepreneurial-led firms tend to be highly market oriented and this affects the performance of SMEs. The characteristics of the entrepreneur and the market orientation practiced by SMEs in Ecuador have been significantly affected by the decision making in the performance of the companies surveyed. Concluding, it is shown that the entrepreneurial orientation offers an integral and systematic model, whose main objective is to support SMEs to build a well preserved environment in their performance.