masterThesis
Estudio del uso de las TIC en la clinica -maternidad la Cigüeña
Fecha
2017Autor
Ordoñez Granda, Carlos Eduardo
Institución
Resumen
El siguiente documento presenta los resultados de un estudio transversal sobre la importancia
y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la clínica La
Cigüeña de la ciudad de Machala. Para esta empresa los resultados demuestran que la clínica,
de acuerdo a sus clientes, podría generar ganancias (competitivas) derivadas del despliegue
de información y tecnología de la comunicación. Las TIC se utilizan universalmente en todo
tipo de empresas. Existe un alto grado de utilización inter-organizacional de las TIC. Los
conocimientos de las TIC están fuertemente arraigados en la gestión. La conclusión general
es el uso de las TIC conlleva grandes beneficios para los usuarios de la Clínica La Cigüeña.
De igual manera se obtuvo información de la factibilidad de implementación de dos servicios
nuevos que emplean TIC, con el fin de aumentar la calidad del servicio brindado por la
misma, no obstante según la apreciación de los clientes, la idea de poder realizar
observaciones o seguimiento médico vía web cam en tiempo real ha sido sumamente buena
debido a que permitiría reducir los tiempos de los respectivos servicios brindados. Por otro
lado también se puso a disposición un posible servicio relacionado con crear una aplicación
para Smartphones que sirva de comunicación para los pacientes de la clínica para consultar la
disponibilidad de camas, ambulancias, medicinas, doctores, etc. con los que cuenta la clínica,
esta nueva idea también tuvo buena acogida por parte de los pacientes y del gerente The following document presents the results of a transversal study on the importance and use
of information and communication technologies (ICT) in the La Cigüeña clinic in the city of
Machala. For this company the results show that the clinic, according to its clients, can
generate (competitive) profits derived from the deployment of information and
communication technology. ICT is universally used in all types of companies. There is a high
degree of inter-organizational use of ICTs. Knowledge of ICT is strongly rooted in
management. The general conclusion is that the use of ICT with great benefits for users of La
Cigüeña Clinic. Likewise, it obtained information on the feasibility of the implementation of
two new services, which use ICT, in order to increase the quality of the service provided by
the same, however according to the customers' appreciation, the idea of being able to make
observations Medical monitoring through the webcam in real time has been extremely good
so it would reduce costs with respect to the time of the last services. On the other hand also
was put a provision for the service of the smart phones that serve as communication for
patients of the clinic where the reserved beds availability, ambulances, medicines, doctors,
etc. Company, this new idea was also well received by the patients and the manager.