bachelorThesis
Trastornos emocionales en los niños y niñas de primer año de educación básica por intimidación y victimización entre iguales.
Fecha
2013Registro en:
APA
BPARV-PEP-13P223
Autor
Saavedra Reyna, Sara Loida
Institución
Resumen
En la Escuela Fiscal Vespertina Nº 249 Luis Salgado Carrillo, se observó
que los docentes y representantes legales se encuentran desorientados
para detectar que el niño presenta trastornos emocionales y el no saber
cómo ayudarlos al momento de que los niños y niñas son víctimas. Los
trastornos emocionales pueden ser, tanto causa, como efecto, de los
problemas de aprendizaje, algunos son la causa de las dificultades con la
lectura y, en un número semejante, tiene relación inversa, o sea, la
inestabilidad emocional es originada por el fracaso escolar. Además existe
la intimidación en las instituciones educativas, y estas hacen referencia al
hostigamiento, el acoso, la amenaza sistemática que un estudiante o un
grupo de estudiantes realizan a otro estudiante hombre o mujer. Para los
padres darse cuenta de que su hijo es intimidado puede llegar a ser una
experiencia difícil y estresante, es posible que durante ese proceso sienta
rabia, culpa y confusión, especialmente porque muchas veces no se tiene
claridad de cuál es la mejor forma de reaccionar y qué acciones deben ser
tomadas para ayudar de la mejor manera posible a sus hijos. La modalidad
de esta investigación con el tema: Trastornos emocionales en los niños y
niñas de Primer Año de Educación Básica. Se apoya en los lineamientos
del trabajo de campo, bibliográfico, documental, proyecto factible, además
está incluido la técnica de la encuestas, las cuales fueron dirigidas a
autoridad – docentes y representantes legales, tales están de acuerdo en
que se debe realizar eventos para informar a la comunidad educativa
respecto a los efectos negativos que causan la intimidación y victimización
en los niños y niñas para evitar que esto les cause trastornos emocionales,
el diseño y ejecución de guía didáctica para informar a los docentes y
representantes legales beneficiará a los niños y niñas pues se busca
estimular el desarrollo emocional sin desigualdad y discriminación.