bachelorThesis
Innatismo y autonomía en el conocimiento sintáctico en el desarrollo del lenguaje de los niños de 1 a 3 años.
Fecha
2013Registro en:
APA
BPARV-PEP-13P165
Autor
Morán Bonilla, Andrea Roxana
Institución
Resumen
El innatismo según el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas
formales; es decir, es una gramática que no puede aprenderse en virtud de la
asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato. El estudio del
desarrollo del lenguaje debe tener en cuenta que aprender a hablar no es
sólo aprender a pronunciar y combinar sonidos y palabras con significado;
sino que también, y sobre todo, es aprender a usarlas y entenderlas de
acuerdo con las circunstancias físicas, personales y sociales en las que se
producen. Casi todos los niños aprenden su lengua materna, por muy
compleja que sea, y la dominan en la misma secuencia relacionada con la
edad sin ninguna enseñanza formal. La adquisición del lenguaje depende de
la interacción entre la naturaleza y la crianza. Conforme los niños desarrollan
un mayor vocabulario y obtienen retroalimentación de los adultos sobre lo
apropiado de sus palabras. El entorno social es la principal fuente de
información del niño. A través de los padres, hermanos, profesores o
compañeros los niños captan los usos del lenguaje que se realizan a su
alrededor. La sintaxis, como parte que es de la gramática, establece la
manera correcta de formar una oración. Y hay que decir que, de la misma
forma que cada idioma tiene su propia gramática, tiene también su propia
sintaxis su lenguaje. El aspecto más estudiado son las primeras palabras
que dice el niño, lo que se conoce como léxico inicial o primer léxico. Este
suele abarcar entre el primer y segundo año de vida del niño que es el
público al que está dirigido el centro educacional. La naturaleza de esas
primeras palabras se refiere en primer lugar a los objetos, personas y
cuentos que rodean al niño. El desarrollo del lenguaje no es sólo el estudio
de cómo se adquiere una estructura gramatical, no es sólo una lingüística
evolutiva sino que también es el estudio de cómo se desarrolla su uso
comunicativo por parte del niño, relacionándose con el mundo exterior.