bachelorThesis
Nivel madurativo para la adquisición y desarrollo de la lectoescritura.
Fecha
2013Registro en:
APA
BPARV-PEP-13P158
Autor
Mera Herrera, María Elena
Institución
Resumen
Uno de los principales problemas que se presenta en el C.E.I “Josefina
Barba Chiaguano”, ubicado en la Parroquia Ximena, al sur de la
ciudad de Guayaquil, se observa un problema que se encuentra
relacionado con los bajos índices de aprovechamiento escolar, a
pesar de que se han buscado de forma continua sus causas, se
concluye que las mismas son tan diversas como complejos los
fenómenos sociales de los que el sistema educativo forma parte. La
lecto-escritura es un proceso eminentemente individual, es entrar en
contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige
un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente sociocultural donde
el individuo se desenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante los
medios informativos, las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas
editoriales y el profesional de la docencia, quien debe proponer la
búsqueda de métodos y estrategias para la enseñanza de la lengua, a
la vez que debe reflexionar constante y creativamente sobre el
lenguaje y la importancia de éste para el desarrollo del ser humano y
la sociedad. Cuando nos encontramos con niños que, por diversas
circunstancias, manifiestan problemas de aprendizaje en la escuela y
no presentan ninguna discapacidad, hablamos de niños con retraso
madurativo y/o dificultades de aprendizaje. El niño con retraso
madurativo, es aquel niño que no está maduro para realizar con éxito
un aprendizaje.