bachelorThesis
Procesos psico educativos de los niños de 3 a 4 años con síndrome de Down.
Fecha
2013Registro en:
APA
BPARV-PEP-13P137
Autor
López Gilces, Fátima Liliana
Institución
Resumen
La elaboración de este proyecto educativo va dirigida a realizar un
seminario taller para docentes y representantes legales de la Instituto de
Educación Especial Fiscal de la Floresta , donde los niños de 3 a 4 años
con síndrome de Down van a mejorar sus condiciones psico educativas
para el desenvolvimiento escolar El Síndrome de Down es una de las
diferencias, por su desviación de la norma, que conforman la diversidad a
la que el sistema educativo debe dar respuesta dentro del ámbito ordinario,
en el centro escolar. Para poder planificar una respuesta adecuada a las
necesidades de un colectivo, sin olvidar que éstas estarán filtradas por las
características individuales, es preciso conocer cuáles son las
características comunes de aprendizaje, qué necesidades generan y a
partirde este conocimiento transformarlas en estrategias de enseñanza
adecuadas.Se parte de la premisa de que profundizar en el conocimiento
ayuda a mejorar la respuesta y que el docente puede ser capaz, con su
intervención sistemática y programada, de generar un aprendizaje en estos
niños/as que otros estudiantes adquieren de forma natural, o con una
menor estimulación o mediación consciente. La descripción de las
alteraciones más comunes, trata de facilitar al profesional dela educación
un material de reflexión, análisis y estímulo para enriquecer su
conocimiento y darle claves, nuevas o actualizadas, para su mediación
didáctica y educativa. La metodología utilizada en este proyecto es de tipo
factible y de campo la investigación es de tipo descriptiva, explicativa y
bibliográfica. La propuesta facilitara a los docentes de la institución a
aplicar estrategias metodológicas para desarrollar habilidades y destrezas
en estos niños y convertirlos en seres humanos útil a la sociedad
convirtiéndose en ejemplos de superación. Todos estos niños participaran
plenamente con su familia y padres como portadores de muchas
conductas positivas, como amabilidad, sentido del humor y la personalidad
afectuosa.