bachelorThesis
Conciencia ecológica para la protección ambiental en la formación integral de los niños de primer año básico.
Fecha
2013Registro en:
APA
BPARV-PEP-13P119
Autor
Herrera Casilla, Jury Elizabeth
Institución
Resumen
En las actuales perspectivas sobre el desarrollo humano se considera
decisiva la influencia que tienen los diferentes entornos en el desarrollo
y aprendizaje del estudiante, es decir, los docentes no pueden focalizar
su mirada sólo en el estudiante y atribuir sólo a él sus dificultades, sino
que necesariamente tienen que replantearse sus prácticas de aula, y
comprender que existen múltiples causas que afectan el desarrollo y
aprendizaje de sus alumnos, como por ejemplo la cesantía de sus
padres, separación, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción,
muerte de un ser querido, cambio de ciudad, enfermedad, horarios
inflexibles de trabajo de los padres, carencias económicas, entre otras,
que interfieren en el buen desempeño del estudiante La investigación
corresponde al paradigma cualitativo y la modalidad es de proyecto
factible con una exhaustiva investigación de campo, donde se contó
con el apoyo de la Escuela “Dolores Cacuango ”. Se aplicó la técnica
de la encuesta, que permitió a través de un cuestionario recoger
información sobre el conocimiento del rol de los padres de familia en el
desempeño escolar de los niños y la expectativa de la propuesta. Se
realizó la tabulación, representada en cuadros, gráficos y análisis de
cada una de las preguntas y la propuesta planteada tuvo gran acogida.
Todo lo anterior permite comprender la importancia del planteamiento
del problema y las posibles alternativas de solución que se enuncia en
las conclusiones y recomendaciones. El documento es de gran utilidad
para los docentes y estudiantes ya que en muchas instituciones no se
informa a los docentes y al representante legal sus obligaciones y el
trabajo que debe desempeñar para el aprendizaje y educación
ambiental.