bachelorThesis
Actitud del o la docente parvulario frente en la inclusión educativa de niños y niñas de 4 - 5 años con déficit auditiva.
Fecha
2013Registro en:
APA
BPARV-PEP-13P104
Autor
García Iñiguez, Andrea Nathaly
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación tiene como objetivo Determinar la importancia de la aplicación de ejercicios para lograr la inclusión educativa de los niños con discapacidad auditiva. Los procesos cognitivos del niño con déficit auditivo con edades entre 4 y 5 años, quienes utilizan ayudas tecnológicas tales como el implante coclear y audífonos. Se realizó un estudio de carácter descriptivo y transversal a partir de una escala de medición continua, con un análisis de los resultados de tipo cuantitativo y cualitativo. Entre los principales resultados del estudio se encuentran: la presencia de mejoras en el desempeño de los niños a través de los tres intentos que debían realizar para resolver este tipo de problemas. Aunque las diferencias inter-intentos no fueron estadísticamente significativas, se observó que los niños con déficit auditivo son capaces de trazarse planes parciales y de utilizar estrategias sofisticadas en la resolución de la tarea. Se concluye sobre la importancia de utilizar instrumentos de recolección de la información, adaptados a las necesidades y características, al momento de evaluar, describir y potencializar los procesos cognitivos de los niños, en este caso de los niños con déficit auditivo.
La investigación corresponde al paradigma cualitativo y a la modalidad del proyecto factible con una exhaustiva investigación de campo, donde se contó con el apoyo de la comunidad educativa de la Escuela Municipal de Audición y lenguaje.