bachelorThesis
Inteligencia emocional de los niños de 5 a 6 años de padres emigrantes.
Fecha
2013Registro en:
APA
BPARV-PEP-13P097
Autor
Fernández Sarasti, Erika Ximena
Institución
Resumen
La emigración es una realidad que en el Ecuador ha afectado a muchas
familias, ocasionando diversos problemas como la desintegración familiar,
serios conflictos en los niños y adolescentes en cuanto al rendimiento
académico, comportamiento que genera en el estudiante una
personalidad deficiente, que por ende se ve reflejado en la sociedad en la
que se desarrolla como ser, individuo y persona. Es importante considerar
que el Estado debe buscar estrategias de empleo; a su vez reestructurar
la preparación de los estudiantes para la vida a través de los procesos de
identidad y desarrollo local. En esta investigación se ha comprobado que
este evento produce un retraso en la inteligencia emocional del niño, así
es normal que estos niños mientras más pequeños, sea más difícil
controlar sus actos frente a este tipo de emociones. Al llegar a la escuela
pueden manejar la activación emocional cuando alcanzan la madurez.
Para ellos es más difícil escuchar consejos, manejar las situaciones y
relaciones de forma que reduzcan las emociones negativas. El objetivo
general es determinar el grado de afectación que produce la emigración
en la inteligencia emocional de los niños de 5 a 6 años por medio de su
participación escolar con el uso de una guía didáctica. La muestra fue no
probabilística o con propósito seleccionado de manera estratificada
conformada por 1 directivo, 9 docentes y 10 representantes legales de la
institución. La información se procesó mediante sistema computacional
Microsoft Word y Excel donde se elaboraron cuadros y gráficos. Al
finalizar se encuentra la guía didáctica que servirá de apoyo para los
docentes y tutores a cargo.