bachelorThesis
Los trastornos de comportamiento y la inactividad en el aula.
Fecha
2013Registro en:
APA
BPARV-PEP-13P067
Autor
Chumo Maxi, Sugey de Lourdes
Institución
Resumen
El presente trabajo pretende dar a conocer una alternativa para
mejorar la calidad educativa de los niños mediante la capacitación de
directivos, docentes y padres de familia para controlar los trastornos
de comportamiento y la inactividad en el aula durante la primera
etapa escolar. En la actualidad, el docente debe prepararse día a día
cada vez más en cuanto a técnicas y métodos necesarios para el
ínter aprendizaje de los estudiantes y de las ciencias, de acuerdo a
los nuevos paradigmas y tecnología actual. Los trastornos del
comportamiento son el motivo más frecuente para derivar a los
niños para evaluaciones o tratamientos de salud mental, lo cual
influye para desarrollar como propuesta, el diseño y ejecución de
seminarios talleres para la comunidad educativa. El trastorno de
comportamiento comprende problemas de salud que incluyen
problemas emocionales y conductuales que a su vez crean
problemas de relación con los demás niños. Es un problema social
que impide el desarrollo integral del aprendizaje, pues el estudiante
no puede ser guiado a través de actividades de enseñanza hacia la
construcción significativa del conocimiento a través de la resolución
de problemas reales de la vida diaria. El docente crea situaciones de
enseñanza en las que el estudiante pone en juego sus habilidades
cognitivas al utilizar la creatividad en la búsqueda de soluciones a
los diversos problemas. Todo esto nos ayuda a crear un
pensamiento más abierto en temas relacionados. Conocer la realidad
de la Escuela Fiscal Mixta Nº 26 “John D. Rockefeller” hace
necesaria la realización y aplicación de seminarios talleres para el
aprovechamiento de los recursos escolares ya que la información
encontrada es mínima y estos tópicos son importantes para un buen
desarrollo del aprendizaje, especialmente en niños con trastornos
del comportamiento. El contenido del presente proyecto educativo
se encuentra dividido en cinco capítulos cada uno de ellos con
información científica, bibliográfica y de campo del tema. Una
perspectiva cultural y social resulta importante para llegar a
comprender a profundidad la complejidad de los trastornos de
comportamiento y la inactividad en los niños y niñas.