masterThesis
El pasillo, parte fundamental del patrimonio cultural ecuatoriano y la necesidad de difundirlo en el ámbito nacional e internacional
Fecha
2017Autor
Cobos Saenz, Maura Delia
Institución
Resumen
La presente investigación es un esfuerzo realizado que pretende unirse a otros, en el sentido
de darle al Pasillo el sitial preponderante que tiene en la memoria histórica musical ecuatoriana. Para el
efecto se visitaron círculos culturales, instituciones educativas de nivel superior e instituciones musicales
acreditadas para determinar el conocimiento del pasillo, su nivel de apreciación y el alcance de la difusión
que se está realizando en la música ecuatoriana, es decir dar un diagnóstico aproximado, sino preciso
de la realidad actual y el sitial que ocupa el pasillo en la conciencia musical ecuatoriana. La metodología
utilizada en esta tesis se basó en un profundo estudio bibliográfico, histórico, de casos y análisis de
campo, se realizó encuestas dirigidas a docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía de la
Universidad de Guayaquil, así como entrevistas a músicos, autores y compositores, intérpretes e
historiadores, quienes dieron un valioso aporte que permitió descubrir aspectos importantes de este
género musical ecuatoriano, desde el conceptual hasta el rol que ha desempeñado en el patrimonio
cultural ecuatoriano. El análisis de los resultados investigativos demostró la necesidad de difundir el
legado del pasillo ecuatoriano para lo cual se planteó un plan de difusión basado en un folleto que bien
podría ser distribuido en instituciones educativas, ministerios y organismos culturales e intelectuales, a
fin de preservar y cuidar esta herencia cultural musical para que no sólo sea conocida en pequeños
círculos sociales sino que se transmita a toda la sociedad ecuatoriana, desarrollando la sensibilidad y
apreciación del Pasillo a nivel nacional, y buscando su reconocimiento internacional como Patrimonio
Cultural de la Humanidad.