masterThesis
El aprendizaje del inglés técnico y su aplicación en la formación profesional en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil año 2013
Fecha
2013Autor
Mera Velasquez, Francisco David
Institución
Resumen
El propósito del presente trabajo investigativo, es establecer el nivel de
utilización de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad de Guayaquil, sobre las estrategias de aprendizaje para
adquirir competencias lingüísticas en el Inglés Técnico Médico, que está
direccionado a la preparación pre-profesional. En este estudio se utiliza la
taxonomía de Rebecca L. Oxford como base del marco teórico. La
investigación de campo se realiza con la encuesta. Los datos son
analizados cuantitativamente y cualitativamente. La investigación se
enfoca hacia los siguientes aspectos: a) La metodología de enseñanza
que utilizan los docentes del departamento de Inglés de la Facultad de
Ciencias Médicas, b) el empleo de Estrategias Cognitivas c) la
regulación de la dimensión afectiva d) la aplicación de Estrategias Sociointerculturales.
Se aplica la clasificación de la autora mencionada para la
interpretación cualitativa de los datos. La interpretación de los datos
revela que los estudiantes no emplean las estrategias de aprendizaje
cognitivas básicas como son: subrayar, resaltar, escribir listas de
sinónimos o antónimos y analogías; el desconocimiento de como regular
los estados afectivos negativos como la ansiedad o creencias erróneas en
lo referente al aprendizaje del Inglés Técnico Médico y ante todo, la falta
de motivación para el aprendizaje de este idioma por la ausencia de
objetivos académicos auto-impuestos claros. Las estrategias de
aprendizaje relacionadas con la autorregulación, son una característica
que los estudiantes Universitarios deben tener para garantizar su
educación continua y de por vida, especialmente en la adquisición de
idiomas extranjeros, y que de acuerdo a las Teorías Cognitivas, si no se
practica, no se retiene de una manera efectiva, que incluye tácticas y
técnicas que son alternativas válidas para contrarrestar el bajo
rendimiento académico y de logros del Inglés Técnico Médico The purpose of this research work is to establish the students´ usage level
at the Faculty of Medical Sciences at the University of Guayaquil in
regards to Learning Strategies to acquire linguistic competences in
Medical English, which is directed to the students’ pre- professional
training. This work uses Rebecca L. Oxford’s taxonomy as the foundation
for its theoretical frame. The field research is done by means of a poll. The
data were analyzed quantitatively and qualitatively. The research focuses
on these aspects: a) The teaching methodology used by the professors in
the English Department at the Faculty of Medical Sciences, b) the use of
Cognitive Strategies, c) the regulation of the affective dimension d) the use
of Socio-intercultural strategies. Rebecca L. Oxford’s classification was
used for the qualitative interpretation of the data. Theinterpretation of the
data revels that the students do not use enough basic Cognitive Learning
Strategies such as: underlining, highlighting, and writing down lists of
synonyms and antonyms, and collocations. The students do not know how
to regulate their negative affective state, such as: anxiety or wrong beliefs
related to Medical English Learning, and most of all the lack of motivation
or learning this language due to the absence of clear self-regulated
academic objectives. Having learning strategies related to self-regulation
is a characteristic that all university students should have to guarantee
their continuous and life-long education, especially for foreign languages,
which according to the and techniques, which are valid options to
counteract the low academic achievement and performance in Medical
English.