Thesis
Uso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y su influencia en la comunicación intrafamiliar en los estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa Réplica Simón Bolívar.
Fecha
2017-10Autor
RAMÍREZ LAVAYEN, KAREN SARA
Institución
Resumen
Problema ¿Qué influencia provoca la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp
en el desarrollo de la comunicación intrafamiliar en los estudiantes de la Unidad
Educativa Fiscal Réplica Simón Bolívar, educación general básica de la sección
matutina, octavo, noveno y décimo “B”? Objetivo: analizar los efectos de utilizar en
exceso la aplicación WhatsApp y su influencia en la comunicación intrafamiliar en la
Unidad Educativa Réplica Simón Bolívar a los estudiantes de educación básica superior.
Hipótesis: Los estudiantes de educación básica general presentan una dependencia con
el móvil, al igual que una evolución en el proceso comunicativo con sus padres por el
uso desmesurado de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Variables: a)
Influencia de los medios tecnológicos en la educación; b) Factores complementarios de
la comunicación intrafamiliar. Tipo: descriptiva. Metodología: hermenéutica. Técnicas de
investigación: ocho cuantitativa y ocho cualitativa. Muestra: probabilística – aleatorio
simple, 116 estudiantes. Resultados: hipótesis comprobada. Propuesta: “me comunico
sin tanta tecnología”. Problem: what influence causes the instant messaging application WhatsApp in the
development of the intrafamily communication in the students of the Educative Unit
Prosecutor Réplica Simón Bolívar, education basic general in the morning section,
eighth, nineth, tenth “B”? Objective: to analyze the effects of using excess WhatsApp
application and its influence on family communication in the educational Unit Replica
Simón Bolívar upper elementary students. Hypothesis: the students of general basic
education presents a dependency with the mobile, as well as an evolution in the
communication process with their parents by the excessive use of the Instant messaging
application Whatsapp. Variables: a) influence of technological media in education; b)
factors complementary of the intrafamily communication. Type: descriptive. Design: not
experimental – transactional. Methodology: hermeneutics. Research techniques: eight
quantitative and eight qualitative. Sample: probabilistic – random simple, 116 students.
Results: proven hypotheses. Proposal: “I communicate without so much technology