Thesis
BAJO NIVEL DE INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE ICÓNICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS BÁSICAS DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA CIUDAD DE LATACUNGA
Fecha
2017-08Autor
SISLEMA BAILÓN, CRISTINA ALEXANDRA
Institución
Resumen
Debido a los constantes cambios que sufre la sociedad y los aspectos
sociales que en las familias, se ha generado un problema que durante
décadas se ha presentado en la mayor parte de estudiantes en las etapas
tempranas de aprendizaje dentro de las instituciones educativas, este
problema es el bajo nivel de interpretación de los estudiantes al aprender
matemáticas, debido a que las matemáticas son ciencias exactas y su
estudio implica una base teórica, que suelen presentar complicaciones en
interpretación a través de los métodos tradicionales utilizados por los
docentes. Las matemáticas tienen como característica principal su
representación gráfica, de tal manera el uso del lenguaje icónico sirve de eje
complementario dentro de una correcta metodología de enseñanza y sirven
como potenciadores de su aprendizaje. De tal manera la recopilación de la
información en esta investigación se enfoca en el uso de los elementos
visuales para la elaboración de una guía que sirva para el aprendizaje e
interpretación de las matemáticas. El lenguaje icónico presenta ventajas por
el uso de elementos visuales que facilitan la interpretación del mensaje, al
emplearse dentro de las metodologías de enseñanza con las respectivas
representaciones visuales que se presentan en las matemáticas. El contexto
del mensaje se fortalece a través de una comunicación no verbal, las
técnicas visuales, el uso correcto de la diagramación, los elementos visuales
acorde al contenido de los diferentes textos tradicionales utilizados en la
escuela Ciudad de Latacunga. Dentro de la guía se recopila la información
necesaria ajustada y esquematizada con parámetros visuales tal como se
fundamenta en el uso del lenguaje icónico, para que el estudiante adquiera
de manera dinámica, muestre su interés hacia la asignatura y su nivel de
interpretación no se vea afectado. Lo que le permite aumentar su motivación
por el conocimiento y por ende mejora su nivel y desarrollo académico.. Due to the constant changes that society suffers and the social aspects
presented in families, for decades it has generated a problem that has been
presented in the majority of students in the early stages of learning within
educational institutions, this problem is the low level of interpretation in
students when learning math, because mathematics is exact science and its
study involves a theoretical basis, they usually present complications in
interpretation through the traditional methods used by teachers. Math has its
main characteristic its graphic representation, in such way the use of
language serves as complementary axis within a correct teaching
methodology and serve as learning enhancers. Thus the information
collection in this research focuses on the use of visual elements for
development of a guide that serves for learning and interpretation of
mathematics. Iconic language presents advantages for use of visual elements
that facilitate the message interpretation, used within teaching methodologies
with respective visual representations that appear in the math. Message
context is strengthened through non-verbal communication, visual
techniques, correct layout use and the visual elements according to different
traditional text content used in Ciudad de Latacunga School. Necessary
information is compiled and sketched with visual parameters as it is based on
the use of iconic language within the guide, for the student dynamically
acquire and show interest to the subject. And interpretation level don’t be
affected. This allows to increase motivation for knowledge and therefore
improves level and academic development.
Keywords: Iconic language, mathematics, guidebook, l