bachelorThesis
El desinterés de la comunidad educativa en la violencia escolar.
Fecha
2015Registro en:
APA
BPARV-PEP-15P146
Autor
Chiriguaya Rosado, Virginia Aracelly
Institución
Resumen
El desinterés que presenta la comunidad educativa frente a la violencia
escolar, juega un papel negativo en el desarrollo del proceso educativo de
los niños de primer año básico. La finalidad de este proyecto es analizar
la participación de la comunidad educativa a través un juicio crítico para
remediar la violencia escolar, mediante el diseño de una guía pedagógica
a través de estrategias y técnicas activas para orientar a la comunidad
educativa. La despreocupación favorece al índice elevado de violencia
escolar y de la responsabilidad desequilibrada y descompleta de los
representantes legales lo cual perjudica la formación de los niños.
Asiéndose presente la violencia dentro y fuera del salón de clase la
gravedad que presenta y la magnitud de las consecuencias negativas,
tanto para las víctimas como para los agresores. Este fenómeno influye y
afecta al entorno educativo y a la vida futura del niño debido a muchas
causas que se hacen presentes en la escuela las cuales se dan desde
dos perspectivas como agresiones físicas y verbales y otras llamadas
preguntas silenciosas, intimidación y el acoso escolar. La gran demanda
de dificultades que presenta el desinterés de la comunidad educativa en
sierra al niño en un mundo de confusiones y violencia a su corta edad
donde el abandono emocional de parte de sus padres limita el desarrollo
de su auto estima y el interés por la vida impulsando al niño a ejercer
actos violentos, desde otra perspectiva este desinterés de la comunidad
educativa deja al niño vulnerable e indefenso para que se cometa todo
acto de violencia contra su integridad física y moral, es importante que
toda la comunidad educativa participe en la acción del cuidado de los
niños luchando por alcanzar una gama de relaciones óptimas que permita
solucionar y controlar las dificultades que obstaculizan el desarrollo de su
aprendizaje, el contenido de esta investigación consta de cinco capítulos
basados en información científica, bibliográfica y de campo.