Thesis
INFLUENCIA DEL PASILLO NACIONAL Y SU PROCESO DE IDENTIFICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LA CULTURA COSTEÑA ECUATORIANA, GUAYAQUIL, 2017
Fecha
2017-07Autor
VILLÓN VILLANUEVA, DANNY ARMANDO
Institución
Resumen
En este trabajo académico se realizó una investigación con el objetivo de determinar la
influencia del pasillo nacional en nuestra cultura, se planteó una interrogante con la finalidad
de investigar paulatinamente, como se suscita el problema, en dónde aparece, cuál es su causa,
y qué podemos hacer para rescatar los valores musicales del pasillo que forman parte de la
identidad del Ecuador. Se realizó un estudio de campo para escoger el lugar en donde
centraríamos nuestro proyecto, con el propósito de conocer lo que piensan las personas acerca
del pasillo nacional. Teniendo como resultado el poco interés de conocer la historia del
género, por diferentes razones, una de las más relevantes es la difusión constante de los
nuevos géneros musicales, y la poca iniciativa de realizar campañas comunicacionales a
través de las personas, de los medios, y de las instituciones para impulsar al pasillo nacional.
Este estudio permite relatar el origen del género, su evolución y su modificación para su
adaptación a nuestra nación, quienes son los principales exponentes que aportaron con la
riqueza de su contenido al realizar las composiciones, cómo se encuentra el género en la
actualidad, y de qué manera está sustentada en las Leyes del ecuador para el desarrollo de
culturas musicales. Con la finalidad de promover y darle fuerza al género, además de
practicarlo, se realizó varios talleres para adquirir mayor conocimiento y a su vez poner en
creadora y las aptitudes, c nuestra música, juego la voluntad con el objetivo de hacer conocer
apreciarla e interpretarla y así mantener nuestra identidad cultural . In this academic work an investigation took place whit the objective of de termining the
influence of “pasillo nacional” music in our culture, and interrogation was made whit the only
purpose of gradually investigate how and when this problem arose, which is the cause and what
we could do in order to rescue the music values of “pasillo” which make up the identity of
Ecuador. A field study was done in order to choose the place where the project will be put in to
practice, with the purpose of knowing what the people think about “pasillo”. An outcome that it
was the lack of interest in getting familiar with the history of the gender, for many reasons, one
of the most relevants is the constant diffusion of the new musical genres, and the very little
initiative in creating communicational campaingns by means of the people, the media, and the
institutions in order to promote “pasillo”. This study allows to relat e the origen of the gender, its
evolution and its modification for its adaptations in our nation also who are the main authors that
collaborate with the richness of its content to main of its content to make such compositions,
how the genes is in the current time and in what way it is supported in the Ecuadorian laws for
the development of cultural music. The purpose of promoting and giving strength to this genes
are being considered here, besides putting in to practice with a guitar, accordion, with symphonic
orchestra; some workshops were created in order to acquire more knowledge and at the same
time work on the creative willingness and the attitudes, with the a im of letting people knows our
music , appreciate it and ir ther play it or sing it and this way keep our cultural identity.