masterThesis
Evaluación de las competencias ambientales, en la formación integral de los estudiantes de cuarto año, de la Facultad de Filosofía, de la carrera de Educación Básica
Fecha
2010Autor
Jiménez Jiménez, Jessica Alexandra
Institución
Resumen
La educación a través de la historia es considerada como un medio excelente
para lograr el perfeccionamiento humano, ahora con la propuesta de un
currículo innovador en la que el principal papel es el de la Educación Ambiental
y que es parte importante del proceso de enseñanza es la evaluación por
competencias, se busca la formación integral de los estudiantes y de la
participación de una trilogía educativa en la solución de los problemas
ambientales presentes, problemas que demandan cambios de pensamiento y de
conducta, de destrezas y habilidades, para intentar formar hombres y mujeres
diferentes, que amen y respeten el medio ambiente y de esta manera mejorar la
calidad de vida de la parroquia Tarqui. La Educación Ambiental representa una
alternativa ante la realidad del desequilibrio ecológico, porque se considera que
si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa
continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo estaremos enfrentando
situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples
formas de vida, entre ellas, la humana. La educación Ambiental se concibe así,
como una opción que contribuye a la superación de las crisis ecológicas, es así
que después de un estudio realizado en su momento, los estudiantes de Cuarto
año de la Carrera de Educación Básica, han coincidido en la innovación
curricular con una guía eco pedagógica que ayude al docente a concienciar en
los estudiantes el deseo de cuidar los recursos renovables de su entorno ya que
la educación como proceso y las instituciones educativas, juegan un papel
esencial en esta batalla ambiental, puesto que deben involucrar a todos los
miembros de la sociedad en la búsqueda de soluciones para resolver los
problemas del medio ambiente, proporcionándoles el conocimiento, las
habilidades y las motivaciones necesarias para una adecuada interpretación
ecológica y una actuación social consecuente con sus necesidades y exigencias
ambientales. Education through the story is considered an excellent means for
achieving human development, now with the proposal of an innovative
curriculum in which the main role of environmental education and
important part of teaching is the evaluation powers, it seeks the integral
formation of students and participation in a trilogy of education in solving
the current environmental problems, problems that require changes in
thinking and behavioral skills and abilities, to try to educate men and
women different to love and respect the environment and thereby improve
the quality of life of the parish Tarqui. Environmental education is an
alternative to the reality of ecological crisis because it is considered that
failure to timely educates the public about the dangers of continued
deterioration of the environment, we will shortly be facing the most painful
situations that endanger the preservation of multiple forms of life, including
humans. Environmental education is thus conceived as an option that
helps to overcome the ecological crisis, so that after a study at the time,
students in fourth grade of the Basic Education have agreed curriculum
innovation echo with a guide to help the teacher teaching to raise the
students' desire to take care of renewable resources of their environment
and that education as a process and educational institutions play an
essential role in the environmental battle, since they must involve all
members of society in finding solutions to environmental problems by
providing the knowledge, skills and motivation necessary for proper
interpretation ecological and social action consistent with their needs and
environmental requirements.