masterThesis
Uso de las tics para la enseñanza de matemáticas a los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía
Fecha
2010Autor
Gallegos Muñoz, Lethy
Institución
Resumen
Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TIC`S) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía desde
finales del siglo XX, con una importancia creciente. Comprenden un
conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción,
almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de
informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales
de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Este proyecto se
refiere al uso de las TIC’S para la enseñanza de Matemática a los/as
estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía.
El principal propósito es diagnosticar las causas de la falta de aplicación
de las TIC’S en la enseñanza, para motivar la actualización tecnológica y
optimizar y mejorar la calidad de la educación en esta área neurálgica, por
el número de fracasos escolares y los bajos resultados en la evaluación
de logros. Este trabajo hace referencia al problema y expone la ubicación
del mismo en el contexto del uso de la Tecnología en la carrera. En el
marco teórico se define a las TIC’S, y se destaca su importancia en la
didáctica de Matemática con la aplicación de las TIC’S como herramienta
básica en el aula, la enorme potencialidad de apoyar los procesos de
enseñanza y aprendizaje. La metodología y procedimientos de
investigación junto con el análisis de los resultados, de las encuestas a
laboratoristas informáticos, estudiantes y la entrevista al experto
diseñador de software informáticos aplicado al área de Matemática.
Sobre la base de los resultados de investigación se propone el diseño de
un Manual de Capacitación en Técnicas Activas con la utilización de las
TIC’S, para que los docentes obtengan los fundamentos teóricos y
herramientas para la aplicación de tecnología educativa en la enseñanza
de Matemática. The denominated Technologies of the Information and the
Communications (TIC`S) occupy a important place in the society and in
the economy from final of the XX century, with a growing importance. They
are part from a group of technologies that allow the acquisition,
production, storage, treatment, communication, registration and
presentation of information, in a voice way, images and data in signs of
acoustic nature, optics or electromagnetic. This project refers to the use of
the TIC'S for the teaching of Mathematical to the students of Basic
Education career form the Faculty of Philosophy. The main purpose is to
diagnose the causes of the lack of application of the TIC'S in the teaching,
to motivate the technological upgrade and to optimize and improve the
quality of the education in this area, for the number of school failures and
low results in the evaluation of achievements. This work makes reference
to the problem and it exposes the location of itself in the context to use the
Technology in the career. The theoretical mark is defined to the TIC'S, and
it stands out their importance in the didactics of Mathematical with the
application of the TIC'S like basic tool in the classroom, the enormous
potentiality of supporting the teaching processes and learning. The
methodology and investigation procedures with the analysis of the results,
from the surveys to computer lab people, students and the interview to the
expert designer of software computer specialist applied to the area of
Mathematical. On the base of the investigation results it intends the design
of a Manual of Training in Active Techniques with the use of the TIC'S, so
that the professors obtain the theoretical foundations and tools for the
application of educational technology in the teaching of Mathematical.